Usted está aquí: Inicio Política Siguiente paso, ganar el debate e impedir la entrega de Pemex: AMLO y el FAP

■ Coordinadoras de las brigadas de resistencia consideran un éxito el cerco al Senado

Siguiente paso, ganar el debate e impedir la entrega de Pemex: AMLO y el FAP

■ Buscará el frente que expertos demuestren que las iniciativas oficiales son privatizadoras

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Diputados del FAP retiran las cadenas del acceso al salón de plenos de San Lázaro, ayer Diputados del FAP retiran las cadenas del acceso al salón de plenos de San Lázaro, ayer Foto: Francisco Olvera

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras decidir aceptar el debate y levantar la toma de las tribunas del Congreso, acordaron que la resistencia civil pacífica entrará a otra etapa de lucha, que se anunciará el domingo, en el sentido de ganar la discusión en los foros organizados por el Senado hasta impedir la privatización de la industria petrolera.

En un desayuno en un hotel de avenida Cuauhtémoc definieron que se alcanzaron los tres objetivos principales de la movilización: evitar el madruguete legislativo, lograr un debate nacional verdadero, y “alertar a la sociedad del atraco que PAN y PRI pretendían cometer a sus espaldas”.

Después de que se levantó la toma de las tribunas, el senador Dante Delgado se reunió con López Obrador, a quien –refirió– “le dio mucho gusto” que se aprobara el formato y contenido del debate propuesto por el FAP. Él ha visto que se trata de un paso adelante y esta reunión fue para mantenerlo adecuadamente informado”.

Temprano, antes de que se aprobara el debate en el Senado, el “presidente legítimo” se reunió con los seis coordinadores del FAP, allí se ratificó el interés de PRD, PT y Convergencia en participar en el debate nacional, y se resaltó que priístas y panistas, que aseguran que los legisladores del FAP consultan sus decisiones con López Obrador, siguen “practicando doble moral”.

El coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, explicó que los legisladores del PAN no toman decisiones sin que éstas sean avaladas por el dirigente de su partido, Germán Martínez, y el presidente Felipe Calderón, mientras los del PRI lo hacen “con sus propios factores de poder, como los gobernadores, la presidenta Beatriz Paredes y otros liderazgos”.

Refirió que se afinan los detalles de la marcha de este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo, y se convino en que, como parte de los discursos, hable un senador y un diputado de los que participaron en la toma de las tribunas. Por los senadores, dijo, lo hará la tabasqueña Rosalinda López”.

Respecto de la siguiente etapa de la resistencia, refirió que aun cuando los detalles se presentarán mañana, el objetivo es que participen especialistas con un perfil y calidad ténica, científica y política, para ganar el debate y demostrar que las iniciativas de Calderón tienen un objetivo privatizador.

Posteriormente, López Obrador recibió en sus oficinas a las coordinadoras de las brigadas en defensa del petróleo. Mientras esto ocurría, a las oficinas del “gobierno legítimo” en la colonia Roma se presentó la patrulla P2421, cuyos oficiales aseguraron que su central les ordenó una acción de “presencia inmediata”, cuando en realidad no ocurrió nada. Antes de la una de la tarde se retiraron.

Más tarde, la coordinadora general de las brigadas, Claudia Sheinbaum, y la actriz Jesusa Rodríguez evaluaron que el cerco al Senado fue muy positivo porque contribuyó, junto con la toma de las tribunas, a detener la aprobación fast track del paquete de reformas de Calderón.

Sin triunfalismos

Jesusa Rodríguez acotó, sin embargo, que “la gente tiene muy claro que no debe haber ningún triunfalismo hasta que se eche atrás la reforma. Por ahora estamos muy felices de que se detuvo el atraco”, aseguró. Resaltó que se luchará hasta el final, y la acción debe llevarse a cabo en este momento para no reditar las malas experiencias de países como Chile y Argentina, que abrieron su patrimonio y hoy están en crisis.

Por su parte, Sheinbaum refirió que también se decidieron los detalles para la movilización del domingo, y señaló que las mujeres brigadistas están muy contentas porque su participación no sólo ha estado presente en el cerco al Senado, sino que ha aumentado a más de 20 brigadas “y la gente está muy orgullosa de las acciones”. Lamentó que Televisa no haya respondido, como prometió la semana pasada, a la solicitud para que algunas participen en los noticiarios de la empresa, para opinar en torno a las iniciativas del Ejecutivo.

Tras su encuentro con López Obrador, el senador Dante Delgado aseguró que en el debate “se acreditará que la iniciativa de reforma energética es privatizadora, y no lo vamos a decir nosotros, sino los especialistas”. Resaltó que durante los 15 días que las tribunas estuvieron ocupadas por los legisladores del FAP, no se impidió que las cámaras sesionaran, aun cuando PAN y PRI aprobaron dictámenes sin discusión “y eso es lo que queremos evitar en el caso del petróleo, un albazo legislativo”. Posteriormente, el ex candidato presidencial se reunió con intelectuales, convocados por la escritora Laura Esquivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.