Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política Felipe Calderón dice que su reforma petrolera también beneficiará al agro

■ Insta a millonarios a “seguir sembrando en las zonas pobres”

Felipe Calderón dice que su reforma petrolera también beneficiará al agro

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón promovió su reforma petrolera ahora con la promesa de que ayudará a elevar sustancialmente la producción de fertilizantes y con ello también dará beneficios al campo.

Ante empresarios que hacen labores filantrópicas en el campo como Roberto González Barrera, dueño de Maseca, y Lorenzo Servitje, de Bimbo, señaló que el desarrollo del país “no puede, no debe depender exclusivamente de lo que haga o dejen de hacer las autoridades”. La clave para transformar el país, afirmó, está en lo que puedan hacer los ciudadanos.

El ambiente de la reunión de ayer fue distinto al que se vivió el 6 de julio pasado, cuando la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar) se inconformó con la reforma hacendaria, pues eliminaba la deducibilidad de impuestos para obras benefactoras, y Calderón respondió molesto que la desigualdad no se revierte, “perdónenme ustedes, únicamente con acciones filantrópicas”.

Esta vez, el Presidente no sólo invitó a los integrantes de Fundar a desayunar a Los Pinos, sino que recordó que “más allá de comentarios y del sesgo que se les haya dado a algunos de ellos, lo cual lamento”, el Congreso finalmente respaldó modificar la iniciativa de reforma hacendaria para que los donativos siguieran siendo deducibles.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, el michoacano abogó por que haya un cambio de mentalidad en México, para pasar del pensamiento que se fue inoculando en la sociedad de “que no se puede, no hay remedio, de que el gobierno tiene que hacerlo y solucionar todo” a uno de que sí se puede.

Tras hacer un reconocimiento a Servitje “por su gran vocación humanista”, exaltó la enorme pujanza de la sociedad civil, que de manera decidida y por convicción, que va más allá del interés económico y político, hace que se transforme el país.

Aseguró que cuando la sociedad civil trabaja en favor de los demás y cuando lo hace por convicción, por compromiso, por creencia, los resultados se multiplican, “porque la solidaridad y la caridad bien entendida como el compromiso en la fraternidad son valores y virtudes más poderosas que cualquier otro”.

Después enumeró los programas gubernamentales en favor del campo. Pero no perdió la oportunidad de promover la aprobación de la reforma petrolera, “porque permitirá revitalizar la industria de refinación y petroquímica, y al mismo tiempo, elevar sustancialmente la producción de fertilizantes en México, abatiendo los costos de importación, y en consecuencia del productor en general”.

Tras invitarlos a que “sigan sembrando en las zonas más pobres de México”, se comprometió a abrir brecha a una nueva etapa en la historia del campo mexicano.

Antes, el presidente de Fundar, Alberto Castelazo, aseguró que sus proyectos se llevan adelante “sin dar limosnas ni hacer caridad, sino sembrando trabajo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.