Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política Miente Pemex sobre rentabilidad en Chicontepec, afirman expertos

■ No se recuperará la inversión de 2007 para extraer crudo

Miente Pemex sobre rentabilidad en Chicontepec, afirman expertos

■ Las pérdidas para el erario fueron de alrededor de 245 millones de dólares

Israel Rodríguez J.

El grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, integrado por ex funcionarios, analistas, académicos y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que los campos productores de crudo en el Paleocanal de Chicontepec no han resultado tan rentables como aseguran las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detallaron que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se demuestra que en 2007 la producción incremental de aproximadamente 9 mil 100 barriles diarios requirió una inversión de 4 mil 871 millones de pesos en ese mismo lapso, por lo que extraer un nuevo barril de crudo en esa provincia petrolera tuvo un costo promedio de 133 dólares.

De esta manera, la pérdida para el erario –con un precio promedio de 62 dólares por barril durante el año pasado– fue de 245 millones de dólares. Dicho grupo recordó que en estos campos trabajan las empresas multinacionales de servicios Schlumberger y Halliburton.

En un amplio análisis explica que el valor de la producción incremental está determinado por el monto de la inversión, es decir, el número de pozos, y el factor de declinación que, a su vez, es afectado por la extracción y la calidad del yacimiento. “Que el máximo de la producción incremental (9 mil 100 barriles de crudo por día) se haya alcanzado en 2007 es señal de la alta inversión, más que de la calidad de los yacimientos”, señala.

Los 4 mil 871.9 millones de pesos destinados el año pasado a dicho fin significan 67 por ciento de los asignados en 2004, cuando fueron 2 mil 905 millones y, sin embargo, los volúmenes de aceite son muy similares. Los expertos aseguraron que extraer un barril de crudo adicional en Chicontepec está costando más cada año.

La interpretación de la información proporcionada por el IFAI permite establecer con aproximación que, en 2007, el costo de dicha producción incremental fue de aproximadamente 134 dólares por barril adicional, como resultado de dividir 4 mil 871.9 millones de pesos de inversión en ese año, contra la generación de 9 mil 100 barriles diarios, multiplicada por 365 días del año, con lo que se obtiene como costo mil 466.8 pesos por barril, es decir, 133 dólares a un tipo de cambio de 11 pesos por cada divisa estadunidense.

Sin embargo, al ser consultado Pemex al respecto, indicó que conforme a la información disponible en el Sistema Integral de Costos (SIC) de Pemex Exploración y Producción (PEP), el valor unitario de generación en el área de Chicontepec, expresado en dólares por barril de crudo equivalente, fue de 9.26 en 2005, 10.64 en 2006 y 12.36 en 2007.

La paraestatal aclara que en la industria de la exploración y producción se incurre también en otro tipo de costos relacionados con el manejo, transporte y distribución, descubrimiento y desarrollo de hidrocarburos. En los últimos tres años, el costo de desarrollo de reservas en Chicontepec ha sido de alrededor de 13 dólares por barril de petróleo crudo equivalente.

Precisó que el cálculo del indicador de costo de generación se realiza de acuerdo con la práctica internacional, documentada por el Financial Accounting Standards Board y aceptada por la Comisión Nacional de Valores estadunidense.

“Se calcula a partir del cociente del total de gastos necesarios para la operación y mantenimiento de pozos, equipos e instalaciones relacionados con la producción, así como erogaciones indirectas de administración y servicios corporativos, de las sedes de PEP y de la región, entre la producción total expresada en términos de crudo equivalente, es decir, la suma de volúmenes de aceite y gas producidos”.

Schlumberger proporciona en Chicontepec el servicio integrado de perforación y terminación de los pozos, sin embargo, no ha encontrado la forma de aumentar la productividad de éstos y evitar su acelerada declinación, comentaron los expertos. Por ejemplo, el pozo Coapechaca 439, terminado con dos ramas horizontales y fracturamiento múltiple, tuvo un costo de 8 millones de dólares, pero los resultados no permitirán recuperar la inversión, dicen los especialistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.