Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política México apoya a gobierno boliviano pero recibirá a líder secesionista

■ La reunión con Óscar Ortiz será breve e informal, dice Espinosa

México apoya a gobierno boliviano pero recibirá a líder secesionista

■ El país respalda la institucionalidad del presidente Evo Morales: SRE

B. Petrich y G. Saldierna

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, ofreció “todas las garantías” al gobierno de Bolivia de que México no apoyará al movimiento autonómico santacruceño, en una conversación telefónica con el canciller de ese país, David Choquehuanca, aunque reconoció que el próximo lunes recibirá en sus oficinas, “de manera no oficial”, al líder el grupo secesionista Óscar Ortiz, presidente del Senado.

Ortiz realiza una gira internacional por Colombia, Brasil y Argentina, donde fue recibido por funcionarios y legisladores, para solicitar lo que llamó “una misión humanitaria” que haga presencia el próximo 4 de mayo en el referéndum autonómico en los estados de la llamada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y parcialmente Chuquisaca y Cochabamba).

Su viaje concluirá en Estados Unidos. Su partido, el derechista Podemos, anunció esta gira como de promoción de apoyo a la autonomía opositora entre “gobiernos afines” al proyecto secesionista.

El embajador de Bolivia, Jorge Mansilla, aclaró que la visita de Ortiz a México no es de carácter oficial y que su petición de que se envíen misiones humanitarias “es insensata e innecesaria”, puesto que el presidente Evo Morales ha asegurado que el día del referéndum la fuerza pública respetará las expresiones populares. El diplomático aclaró que aunque su gobierno no emitirá una protesta por el encuentro de la canciller con el líder opositor, “estaremos muy atentos a lo que digan” ambos personeros.

En la comunicación entre los cancilleres Espinosa y Choquehuanca, la titular de la SRE reiteró a su par boliviano el compromiso del gobierno de este país con las instituciones democráticas y el proceso constitucional que representa el gobierno de Evo Morales. Le aseguró que el encuentro con el dirigente opositor será “breve e informal” y que no tendrá carácter oficial. Asimismo, durante su charla con el ministro boliviano, Espinosa hizo votos porque su país “supere a la brevedad” la crisis por la que atraviesa.

El senador Ortiz, quien arriba este domingo por la tarde, estará en territorio mexicano menos de 24 horas.

Por otra parte, se conoció que el gobierno de México, en su calidad de secretario pro témpore del Grupo de Río, envió ayer a la terna que conduce este organismo (Dominicana, Chile y México) un proyecto de declaración respaldando la institucionalidad de Bolivia en esta coyuntura que, según la propia Organización de Estados Americanos (OEA), tiene al país andino “al borde del estallido”.

El movimiento secesionista ha cabildeado intensamente entre los Estados miembros de la OEA en su intento por debilitar al régimen constitucional de La Paz.

De prosperar la iniciativa autonómica, se consolidaría en Bolivia un doble poder, con el control del presidente Morales en solamente el Altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) y la oligarquía manejando el resto del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.