Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política Soldados toman cuartel de la policía en Oaxaca y arrestan a subdirector operativo

■ Aseguran que él y su ex chofer tienen vínculos con la delincuencia organizada

Soldados toman cuartel de la policía en Oaxaca y arrestan a subdirector operativo

De los corresponsales

Soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) catearon ayer en la mañana el cuartel general de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Oaxaca. Detuvieron al subdirector operativo, Pedro Hernández Hernández, y a quien hasta hace poco fue su chofer, Ángel Reyes Cruz, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

Horas después las fuerzas federales rodearon las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicadas en el municipio de San Antonio de la Cal, conurbado a la capital, para respaldar una diligencia del Ministerio Público Federal en la Dirección de Servicios Periciales. Decenas de trabajadores fueron desalojados y reunidos en la explanada, mientras se realizaba el operativo.

Según informes extraoficiales, algunos comandantes de las regiones Istmo de Tehuantepec y Costa habrían desertado para evitar ser detenidos. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, titular de la PGJE, dijo no tener ninguna información sobre esa versión. “Eso se verá mañana, en el pase de lista”, expresó.

Eran alrededor de las nueve de la mañana cuando unos 200 militares y elementos de la PFP arribaron al cuartel Los Pinos, situado en Santa María Coyotepec, municipio aledaño a Oaxaca capital, y revisaron el armamento asignado a los policías estatales para detectar una posible relación con hechos delictivos recientes. Además, incautaron documentación y equipo de cómputo.

Según testigos, los agentes que se encontraban en el lugar intentaron evitar que su jefe fuera subido a una camioneta, pero finalmente militares y policías se lo llevaron.

En protesta, decenas de uniformados se concentraron en la explanada de la PGJE y se declararon en paro de labores. Solicitaron apoyo jurídico para la defensa de Hernández.

Durante años el detenido fue director de las Fuerzas Policiales de Alto Rendimiento, recién disueltas, y participó en detenciones de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Varios arrestados denunciaron en su momento que fueron torturados por Pedro Hernández.

El jefe policiaco y su ex chofer fueron trasladados vía aérea a la ciudad de México para ser presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Antes, la noche del jueves, el Ministerio Público Federal localizó en la Quinta Rosalía, ubicada en Prolongación de Cuauhtémoc sin número, Barrio de San Lorenzo, las osamentas de tres víctimas del grupo de sicarios Los Zetas, que operaban en la entidad en combinación con Mario Díaz Pantoja, sobrino del narcotraficante Pedro Díaz Parada, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

La detención de 12 sicarios y de Díaz Pantoja, así como las investigaciones realizadas luego de su captura, han permitido que el Ministerio Público Federal realice acciones contra integrantes del cártel del Golfo que operan en Oaxaca y que, según fuentes gubernamentales, ya controlan el tráfico de droga y la producción de mariguana con miembros del clan Díaz Parada.

Vicente Antonio Porras Cirneros, El Rambo, y Mario Alberto Guerrero Carromán reconocieron “haber privado de la vida al dueño de un bar en Oaxaca y enterrado clandestinamente en un paraje de Sola de Vega, así como haber asesinado a dos jóvenes y haberlos enterrado en una casa en Zimatlán, Oaxaca”.

En tanto, en un paraje de Monte de las Cruces se encontró enterrado el cuerpo de un hombre.

Ejecutan a jefe policiaco en SLP

Después de que fue levantado (secuestro sin intención de pedir rescate) la tarde del jueves por un comando armado, este viernes fue localizado el cuerpo del subdirector de averiguaciones previas de la procuraduría de San Luis Potosí, Raúl Santamarina Casas, en la carretera 57, con un mensaje que decía: “Los tratos se respetan, los inocentes no se inmiscuyen”. La víctima tenía huellas de golpes, estaba amarrada de pies y manos y tenía la cabeza cubierta.

Este viernes, en hechos distintos, siete personas fueron asesinadas por el hampa en Sinaloa (Cástulo Valdez Aceves, Elpidio Jiménez Lares, Eddy Noel Rocha Salazar y el menor José Javier), Michoacán (Antonio Martínez y su hija Marlet) y Chihuahua (Ricardo Arteaga). (Con información de Octavio Vélez, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Gustavo Castillo y La Jornada San Luis)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.