Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política Aceptan intelectuales petición del EPR para formar comisión civil mediadora

■ López y Rivas, Granados Chapa, Samuel Ruiz y Carlos Montemayor

Aceptan intelectuales petición del EPR para formar comisión civil mediadora

De la Redacción

Gilberto López y Rivas, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Montemayor aceptaron la propuesta del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de formar parte de una comisión civil mediadora en el entendido de que tiene un carácter puntual en cuanto a la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que esa organización no realizará acciones armadas mientras dure la intermediación y que el gobierno federal fije su postura frente a esa iniciativa.

En un documento publicado en la página web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, el antropólogo López y Rivas, el obispo Samuel Ruiz, el periodista Granados Chapa y el escritor Carlos Montemayor respondieron a la propuesta realizada por el EPR mediante un comunicado emitido el pasado 24 de abril.

En el texto de respuesta se menciona que “por los medios de comunicación hemos comprobado la persistencia de su demanda sobre la presentación con vida de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007”.

Los cuatro consideran “de gran importancia, en las difíciles condiciones que vive nuestro país, toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas”.

Refieren: “aceptamos en principio esta encomienda que proponen en el entendido: a) que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz, b) que esperamos del gobierno federal su posición pública frente a esta iniciativa, y c) que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de su parte”.

En cuanto a la propuesta de que el Frente Nacional Contra la Represión también participe en el citado grupo intermediador, se dio a conocer que esa organización deberá decidir su postura en una reunión próxima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.