Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Excluidos de la educación, 72 millones de niños en el mundo

■ Pobreza y marginación social, las principales causas, dice Unesco

Excluidos de la educación, 72 millones de niños en el mundo

■ Sugiere vigilar el índice de dominio mínimo en materias básicas

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La Unesco recomendó que los gastos de escolarización sean asequibles para las familias La Unesco recomendó que los gastos de escolarización sean asequibles para las familias Foto: Jesús Villaseca

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirmó que, a pesar de los avances para universalizar la instrucción primaria en el mundo, 72 millones de niños no asisten a las aulas, ya que la pobreza y la marginación social siguen siendo las causas principales de la exclusión escolar.

En un mensaje, en el contexto de la semana para la Acción Mundial por la Educación, convocada por la Campaña Mundial la Educación, del 21 al 27 de abril, el organismo internacional destacó que si bien 70 por ciento de los niños que no acuden a la escuela primaria viven en África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental, en todos los países “hay grupos que, de una u otra forma, están excluidos de los sistemas educativos”.

Destacó que entre los grupos más vulnerables se ubican los niños indígenas, con minoría lingüística, o quienes pertenecen a comunidades nómadas, menores que laboran y los afectados por VIH-sida.

La Unesco señaló que 37 por ciento de los menores sin escolarizar viven en los 35 estados que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha definido como “frágiles”. Sin embargo, advierte, estos países no abarcan la totalidad de los sitios que viven conflictos o situaciones de posconflicto.

Por ello, exhortó a todos los gobiernos que identifiquen a los niños con “más probabilidades de quedarse sin escolarizar, así como a los que no consiguen adquirir un mínimo dominio de las materias básicas del plan de estudios”, y destacó que en muchos países en desarrollo “hasta un 40 por ciento de los alumnos obtienen en lengua y matemáticas puntuaciones iguales o inferiores al índice de dominio más bajo de esas disciplinas”.

Una de las tareas más urgentes, señaló el organismo, es la elaboración de estrategias para abordar las causas de la exclusión, y añadió que es necesario garantizar que los gastos de escolarización sean asequibles para las familias.

Las políticas educativas deben tener por objetivo, agregó, incrementar la calidad de la educación, tanto formal como no formal, en todos los niveles.

 
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