Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Capital Reformas al Estatuto del DF, albazo a la medida del PAN y sus aliados

■ Marcelo Ebrard asegura que se le quieren pasar facturas al gobierno capitalino

Reformas al Estatuto del DF, albazo a la medida del PAN y sus aliados

■ “Nomás vean los periódicos”, respondió al preguntarle si hay traidores en el PRD

■ Afirma que sólo irá a futuros encuentros de la Conago cuando únicamente estén gobernadores

Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida al desfile del Día del Niño Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida al desfile del Día del Niño Foto: Carlos Cisneros

Como un albazo “a la medida del PAN” y los aliados que “desgraciadamente” tiene dentro del PRD, consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, las reformas aprobadas por las cámaras de Senadores y de Diputados al Estatuto de Gobierno, mediante las cuales se suprime la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa (ALDF) y prevé la remoción escalonada de los actuales consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF).

El Ejecutivo local advirtió que se le quieren pasar facturas al Distrito Federal, pero aseguró que no afectará en nada las acciones de su gobierno.

En entrevista al asistir a la jornada sabatina de la Caravana de la Limpieza, en la delegación Tlalpan, el mandatario capitalino puntualizó que no se le puede llamar de otra manera a una reforma que se aprobó sin los procedimientos parlamentarios, pues ni discusión hubo en comisiones y se aprovechó el momento político en que se encontraban tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados por el debate sobre la reforma energética.

“Es una reforma a la medida del PAN, en primer lugar, y sus aliados, que desgraciadamente tienen dentro de nuestro partido, como es sabido, la Cámara pudo sesionar por el ingreso al salón de dos o tres diputados del PRD”, señaló.

–¿Hay traidores en su partido? –se le preguntó.

“¡Mmm! Nomás vea los periódicos”, respondió.

Al pedirle su opinión sobre la postura de la presidenta electa del PRD capitalino, Alejandra Barrales, quien solicitó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia la expulsión del partido de los diputados federales Ruth Zavaleta, Victorio Montalvo, Moisés Dagdug, Lourdes Alonso, así como del senador René Arce, por apoyar la reforma, Ebrard Casaubon dijo que no le corresponde a él tomar esas decisiones.

Participación en la Conago

Por otra parte, sobre su participación el viernes en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ebrard reiteró que sólo asistirá a actos futuros en los que participen únicamente mandatarios estatales y valorará su presencia o la de un representante en los encuentros a los que vayan como invitados funcionarios federales, diputados o senadores.

Explicó que durante la reunión propuso la elaboración de un proyecto de presupuesto, el primero que se haría de esa manera, de todas las entidades federativas, porque la responsabilidad que tienen como gobernantes es dar resultados a los ciudadanos.

“La fuerza de la conferencia puede ser muy importante en la discusión presupuestal, porque lo que hacen normalmente Hacienda y el Gobierno federal es armar negociaciones bilaterales para subordinar o manejar los recursos de cada entidad con el mayor margen posible para ellos, entonces si hacemos causa en común y no al revés, eso es lo que planteamos y ya vamos a comenzar a trabajar en esa línea”, apuntó.

Revira Nueva Izquierda

Mientras tanto, Carlos Augusto Morales, secretario de Organización del PRD-DF e integrante de Nueva Izquierda (NI), rechazó que la aprobación de las reformas al Estatuto de Gobierno haya sido un albazo, o que se pueda acusar de traición a la diputada federal Ruth Zavaleta o al senador René Arce, entre otros.

Con lo que Morales respondió a los comentarios vertidos por Ricardo Ruiz y Alejandra Barrales, presidentes saliente y entrante del PRD capitalino, respectivamente, así como a los diputados local, Agustín Guerrero, y federal, Gerardo Villanueva, contra integrantes de su corriente, a quienes reviró: “En el PRD subyacen grupos conservadores que pretenden de manera deshonesta menguar los avances democráticos, rumbo a la consolidación del estado 32”.

Afirmó que es clara la “incongruencia de los personajes que acusan la ilegalidad y el albazo”, a quienes increpó “¿es Marcelo Ebrard cómplice de Víctor Hugo Círigo, René Arce y Ruth Zavaleta, al publicar el 2 de enero el Código Electoral del DF, que asumió, consintió y publicó las adaptaciones a las recientes reformas del Estatuto de Gobierno del DF? ¿Es también Ebrard traidor y deberíamos exigir su expulsión del PRD por este mismo hecho?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.