Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Capital Admite la Procuraduría Ambiental queja contra la línea 12 del Metro

■ Ecologistas señalan que el proyecto tendrá más perjuicios

Admite la Procuraduría Ambiental queja contra la línea 12 del Metro

Josefina Quintero y Ángel Bolaños

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) aceptó la queja presentada por ambientalistas contra la construcción de la línea 12 del Metro, que iniciará en Tláhuac. La denuncia interpuesta el pasado 26 de marzo advierte sobre las repercusiones ecológicas de la obra, por ello se da inició la investigación con el expediente PAOT-2008-280-SPA-146.

De acuerdo con la notificación de la PAOT a la organización Ecomunidades Red Ecológica Autónoma de la Cuenca de México, con fecha 2 de abril 2008, fue admitida su querella y la indagatoria está en curso en tanto que “presentamos a los funcionarios del gobierno del Distrito Federal mayores explicaciones en torno al complejo proceso urbanístico que llevará varios años”.

Las obras, señalan los ecologistas, desencadenarán un excesivo impacto ambiental, social y urbano a cuando menos 50 kilómetros de la terminal sur que se tiene proyectada .

“Hemos demostrado que no hay forma de mitigar el impacto ambiental que pone en riesgo al suelo de conservación de la Sierra Chichinautzin y de la Sierra Nevada. Seguiremos ofreciendo explicaciones del por qué este proyecto puede provocar mucho mayores perjuicios que beneficios para los habitantes del Distrito Federal: es un proyecto contraproductivo” expusieron.

Por su parte, el Gobierno capitalino inició el cierre de las negociaciones con los comerciantes ambulantes que tendrán que ser reubicados en los espacios que se construirán en las estaciones terminales de Tepalcates y Tacubaya del corredor del Metrobús de Eje 4 Sur, y que en el primer caso, además de contar con un área comercial para los cerca de 185 vendedores de la zona, incluirá la edificación de alrededor de 140 viviendas para éstos.

El subsecretario de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, señaló que en el caso de la terminal de Tacubaya se han realizado reuniones con los comerciantes informales y los establecidos a efecto de conocer su opinión y evitar que su actividad resulte afectada con la reubicación de los ambulantes.

Por lo que hace a los vendedores establecidos en sitios a lo largo del corredor, como los de la salida de la estación Etiopía del Metro y el cruce de Xola con Eje Central Lázaro Cárdenas, explicó que no serían desplazados hacia las estaciones terminales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.