Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Capital Celebran el GDF y delegaciones a los niños

■ El desfile recorrió Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia al Zócalo

Celebran el GDF y delegaciones a los niños

■ Las explanadas delegacionales se convirtieron en centros de fiesta para los menores

Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Aspecto del desfile con que el gobierno capitalino celebró el Día del Niño Aspecto del desfile con que el gobierno capitalino celebró el Día del Niño Foto: Carlos Cisneros

“Los niños no dan tregua”, soltó en voz alta un padre de familia detrás de su hijo, de unos cinco años, que seguía con paso acelerado por uno de los camellones de Reforma al carro alegórico desde el que un grupo de luchadores saludaba al público, era el desfile que daba inicio a las celebraciones del Día de Niño en la capital del país.

Fueron cientos de familias las que se apostaron ayer a lo largo del Paseo de la Reforma, de la columna de la Independencia hasta el Zócalo, ya en la plancha aguardaba un concierto con grupos de moda y una verbena popular.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dio la bienvenida al desfile con el que anticipó la celebración del Día del Niño, particularmente a los menores con discapacidad y a los que forman parte del programa Niños Talento, ubicados en una grada al otro extremo, para pasar luego el micrófono a Luz Elena González y Arath de la Torre, quienes dirigieron el espectáculo a partir de ese momento.

Payasos, bandas de música, acróbatas, grupos de danza de todo tipo, saltimbanquis y carros alegóricos decorados con temas alusivos a los clásicos de la literatura infantil: el Soldadito de plomo, Hanzel y Gretel, Rapunzel, El Patito Feo y personajes de Disney, se observaron durante el trayecto que tuvo como colofón un carro antiguo del Cuerpo de Bomberos, seguido por un ejército de trabajadores de limpia, camiones de succión y recolectores de basura que limpiaban el papel picado que bañó a los espectadores, disparado desde expulsores instalados en los mismos carros del desfile.

Para la verbena popular la avenida 20 de noviembre, en el Centro Histórico, fue invadida por comerciantes desde Izazaga hasta Venustiano Carranza, pero esta vez con el aval de las autoridades, que ofrecieron toda clase de productos, como juguetes, perfumería, garnachas y sopas instantáneas antes de que comenzaran el concierto de la Nueva Banda Timbiriche y el espectáculo de Luz Elena González.

En las delegaciones políticas también se anticipó el 30 de abril, Día del niño. Explanadas delegacionales se acondicionaron como centros de diversión y recreación donde también habrá obras de teatro, juegos mecánicos, se entregarán juguetes, dulces y otras sorpresas a pequeños de escasos recursos.

En Azcapotzalco, los niños empezaron desde ayer. Tuvieron payasos, un show musical, juegos mecánicos y una gran kermés, donde disfrutaron de pastel, sopes, pambazos, enchiladas, bocadillos y golosinas sin ningún costo. En nueve puntos de la jurisdicción se repartieron 16 mil juguetes e instalaron juegos infantiles en los parques San Antonio y Revolución, de la Nueva Santa María.

Mientras que en Magdalena Contreras se implementará un programa de intercambio de juguetes bélicos por didácticos para evitar la violencia entre los menores. El canje será el próximo 30 de abril de las 9 a las 17 horas y el módulo estará ubicado en la explanada delegacional.

En Álvaro Obregón se realizará el Festival de las Niñas y los Niños 2008 donde habrá juguetes, payasos, botargas y zanqueros, espectáculos de lucha libre, grupos musicales, infantiles y obras de teatro. Además de un espacio para uso de computadoras y juegos electrónico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.