Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Capital Crean en Tláhuac consejo infantil

Crean en Tláhuac consejo infantil

Agustín Salgado

En Tláhuac adelantaron el festejo y los regalos del Día del Niño fueron sustituidos por la creación de un consejo infantil, el cual tendrá derecho a opinar en torno de las políticas públicas de la delegación.

Con ello, la demarcación a cargo de Gilberto Ensástiga Santiago, se convierte en la primera instancia de gobierno que cuenta con un organismo de carácter consultivo, el cual está conformado exclusivamente por niños de entre 6 y 15 años.

Durante la clausura del Segundo Congreso Infantil Para que Tláhuac sea mejor, los niños y las niñas tienen derecho a opinar, el delegado, se comprometió a escuchar la voz de los menores de edad.

“Afortunadamente en nuestra delegación tenemos muchos niños y niñas. Lo que falta es escuchar su voz, su opinión. Hemos visto y oído que sus opiniones son muy valiosas e importantes para todos. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir, un gobierno no puede ser democrático sin la participación de todos. Y ese ‘todos’ los incluye a ustedes”.

El consejo infantil no es un proyecto aislado, si bien en la ciudad de México no existen programas similares, sí los hay en ciudades de Italia, Argentina y España.

Uno de los promotores a nivel mundial de la creación de este tipo de organismos es el pedagogo italiano Francesco Tonucci quien, en una visita a nuestro país en 2006, mencionó que la creación de los consejos “no se trata de un juego de imitación” sino de constituir organismos asesores de las autoridades.

En el proyecto participarán, además de las autoridades, instancias ciudadanas como el Centro de Desarrollo Integral de la Universidad Marista, cuyo plantel se encuentra en la colonia Del Mar y que funcionará como “garante” del consejo.

En esta ocasión entre los temas que se abordaron en el congreso de menores estuvieron la construcción de la línea 12 del Metro, la edificación del Hospital de Especialidades y el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

Dichos temas, como otros más, serán abordados por el consejo infantil y las opiniones que surjan de dicha instancia serán tomadas en cuenta por las autoridades antes de tomar las decisiones correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.