Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Da elementos para la discusión sobre la reforma en materia energética

No hay que aceptar nuestra ignorancia en materia de petróleo. Mucho menos cuando todo está en Internet, sabiéndolo buscar. Nos han querido hacer creer que el asunto del petróleo es un saber críptico inaccesible para el común de los mortales. La verdad es que no tiene tanta ciencia. No se necesita ser ingeniero petrolero ni descifrar la estructura química del chapopote para discernir cuál es la situación geopolítica, económica y de mercado de nuestro petróleo y cuál la lealtad de las empresas mexicanas que en cuanto tienen éxito lo primero que hacen sus dueños es venderlas al extranjero (los bancos, el tequila, la miel de abeja para hot cakes, los hoteles.)

Basta interrogar la red para enterarse de que por lo menos siete de las grandes compañías de petróleos en el mundo son de propiedad abrumadoramente estatal, como Pemex: la Saudi Aramco, de Arabia Saudita; la Gazprom, de Rusia; la CNPC, de China; la NIOC, de Irán; la PDVSA, de Venezuela; la Petrobras, de Brasil, y la Petronas, de Malasia, que controlan casi un tercio de la producción mundial de gas y petróleo y más de un tercio de las reservas de ambos hidrocarburos. ¿Por qué será que no se han privatizado?

Otros temas que tienen que ver con la privatización son el de Félix Fulgencio Palavicini, el fundador de El Universal, que trabajaba como espía para la compañía petrolera inglesa El Águila durante el Congreso Constituyente de Querétero en 1917 y que logró sabotear una primera versión del artículo 27 (hay un estudio del historiador Eduardo Clavé).

También el caso del italiano Enrico Mattei, director del ENI (el Pemex italiano), que en los años 50 se opuso a los dictados de las siete hermanas anglosajonas (entre ellas Chevron-Texaco, British Petroleum, Exxon-Mobil y Shell), al que en 1962 mandaron matar. Inexplicablemente el avión de Mattei se estrelló antes de aterrizar en el aeropuerto Linate de Milán.

Federico Campbell


El FNCR expone su postura

Con fecha de 24 de abril ha circulado un comunicado del Partido Democrático Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDR-EPR), en el cual propone crear una comisión de intermediación con el gobierno federal, para dialogar sobre la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes de esa organización detenidos-desaparecidos desde hace casi un año.

El FNCR se refundó el pasado 2 de octubre. Desde entonces ha sido uno de sus ejes centrales la lucha por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos. En esta materia recientemente el FNCR ha entregado al Congreso una propuesta de iniciativa de ley de amnistía.

En consecuencia, es una condición fundamental para el FNCR apoyar toda gestión política, legal o de cualquier índole, que acerque la libertad de los presos y la presentación de los desaparecidos.

Por lo anterior es que el FNCR responde afirmativamente a la propuesta del EPR de ser parte de una comisión de intermediación para lograr la presentación de los desaparecidos.

El FNCR recibe con beneplácito la noticia de que también las cuatro personalidades que han sido convocadas hayan emitido una respuesta positiva al llamado del PDR-EPR.

En su próxima reunión de asamblea el FNCR resolverá los mecanismos más apropiados para poder participar en esta comisión de intermediación. Sin embargo es importante dar a conocer la posición del FNCR, para que las otras partes involucradas puedan emitir alguna opinión en su caso.

Frente Nacional Contra la Represión, [email protected], www.fncr.blogspot.com/


Exigen presentación de presos

Agradeceremos infinitamente la publicación de estas líneas de carácter urgente: Enterados de que los compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos zapatistas que estaban en huelga de hambre internados en el penal de Tabasco, fueron sacados de su celda y llevados con rumbo desconocido, exigimos al gobierno los presente inmediatamente, pues la terrible amenaza de la desaparición forzada se hace patente con este tipo de actitudes, y este terrible crimen de lesa humanidad sigue cometiéndose repetidamente durante lo que va de este sexenio y en el anterior, al igual que en el tenebroso pasado de los gobiernos priístas. Exigimos también la libertad para todos los presos inocentes que colman las prisiones de este país.

Comité ¡Eureka!


Reconoce lucha del FAP

Como simple ciudadano consciente quiero expresar por este medio mi admiración, respeto, reconocimiento y apoyo a los valientes y dignos luchadores del FAP, a las adelitas y a ese gran líder orgullo de México Andrés Manuel López Obrador, por la gran lucha que están encabezando de defensa ante la depredación de esos empresarios voraces disfrazados de azul que usurparon el poder. Podrán “mayoritear” (ya no tan fácil) en el Congreso, pero no en todo México que es el verdadero congreso, padre y madre de todas las instituciones y poder supremo de todos los poderes. Muchos más, aunque no tan visibles pero actuando en la cotidianidad, estamos en perfecta sintonía en la defensa de nuestro patrimonio.

Carlos Noriega Félix


Invitaciones


Defensa del petróleo

Invitamos a todos los renegados a participar en la asamblea en defensa del petróleo del 27 de abril en el Zócalo. La brigada 21 de los Círculos de Estudio y Universitarios nos reuniremos a las 9 horas, en Paseo de Reforma y Río Tiber (frente al Sanborns, a un costado del Ángel), donde antes de partir Pablo Moctezuma Barragán dará una charla sobre la iniciativa de reforma energética presentada por Felipe Calderón. Recuerden llevar sus acreditaciones, paliacate verde e ir de blanco.

Manuel Otero.


Película

Exhibición de la película Las tortugas también vuelan, de Bahman Ghobadi, que narra la historia de unos niños en Irak que se dedican a desenterrar bombas antipersonales para poder sobrevivir. Domingo 27 de abril a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044-55) 1653-5146. Entrada libre

Ricardo Nicasio.


Mesa redonda

La iniciativa de reforma laboral del gobierno federal, con la participación de los especialistas: Jesús Campos Linas, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal; José Dávalos, escritor, maestro y ex director de la Facultad de Derecho, UNAM; Alfredo Sánchez Álvaro, maestro emérito de la Facultad de Derecho, UNAM; Enrique Larios, abogado postulante y maestro de la Facultad de Derecho, UNAM; Octavio Lóyzaga, escritor, director de la revista Alegatos y maestro de la UAM. Moderador: Lauro Sol, presidente de la Junta Especial Número 17 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Lunes 28 de abril a las 10 de la mañana, en la sala de plenos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, 3er. piso de Doctor Río de la Loza No. 68, colonia Doctores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.