Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Una de las actividades de La Matatena es la realización de talleres de animación usando figuras de plastilina, en el que niños desde los seis años pueden realizar sus cortos cinematográficos. Desde 2000 se han creado 70 obras. La imagen corresponde a la cinta Salvando el futuro

El cine, herramienta para que los niños se revaloren junto a su entorno

Mónica Mateos-Vega

El respeto a los niños, a lo que piensan, lo que sueñan y, sobre todo, a su gran capacidad para comprender e interpretar el mundo, sirve de base para la labor que durante más de una década ha llevado a cabo La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños.

 

Los talleres de artes plásticas para niños son algo más que “enseñar a pintar”: Pimpleia

Mónica Mateos-Vega

Más que formar artistas, los talleres serios de artes plásticas para niños deben estar enfocados a la formación de chicos sensibles, conscientes y tolerantes, afirma Alejandra Gutiérrez, directora del proyecto Pimpleia, en el cual participan como maestras varias egresadas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
Bregovic y su Banda de Boda y Funeral se presentará hoy a las 17 horas en la Plaza de Santo Domingodel Distrito Federal, junto con los músicos oaxaqueños

Fusiona Goran Bregovic los acordes de los Balcanes con la tradición musical de Oaxaca

Pablo Espinosa (Enviado)

Oaxaca, 26 de abril. Una tuba nacida en Bosnia conecta su potencia con una tuba mayor cultivada en Tlahuiltopetec. Una trompeta bruñida en los Balcanes hermana su erección áurea con una trompeta púber acariciada en Macuilxochilt. Un sax tenor serbio tiene sex y nervio con una flauta traversa transida en Ocotlán. Todo lo mueve el índice davinciano de Goran Bregovic y el resultado es el Paraíso.

 
El artista Phil Kelly y un fragmento de su grabado

Lo difícil fue entrar; ahora ya no podré salir del mundo del grabado: Phil Kelly

Ángel Vargas

Reza el dicho que lo difícil es empezar, y fue precisamente lo que ocurrió con el pintor Phil Kelly, quien a lo mucho tiene seis meses de haberse decidido a incursionar en el grabado y son ya varios los trabajos que ha realizado dentro de ese ámbito.

 

Presentan hoy el disco Encuentro México-España

Fernando Camacho Servín

A partir de la gran afinidad cultural y emotiva que hay entre México y España, la cantante María Teresa González decidió explorar el bagaje musical que comparten y escuchan ambos pueblos con el disco Encuentro México-España, que se presenta este domingo a las 13 horas en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

 

El mariachi, símbolo nacional olvidado por la propia intelectualidad mexicana

Arturo Jiménez

El libro El mariachi, del reconocido antropólogo Jesús Jáuregui, puede considerarse quizá como el primer trabajo sistemático y riguroso sobre ese tema fundamental para la cultura y la identidad mexicanas, aunque ha sido un asunto erróneamente ignorado por intelectuales y academias, tal vez debido a la obviedad de la omnipresencia nacional de esa música y a su adopción en varios países de América, Europa y Asia.

 

Vox Libris

Una amistad más allá de la tierra y el espacio

Periplo por pasillos y rincones

Jugar con palabras e imágenes

Descubrirse como poetas

Contra el sufrimiento silencioso