Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Estados En un año, las donaciones de González Márquez suman 401.5 mdp

En un año, las donaciones de González Márquez suman 401.5 mdp

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 26 de abril. La generosidad del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no tiene límites cuando se trata de favorecer a la Iglesia católica, a las televisoras privadas y a los empresarios locales. El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Dinero Público y el Estado Laico calcula que desde el primero de marzo de 2007, cuando llegó al cargo, el panista ha comprometido o entregado del presupuesto público al menos 401.5 millones de pesos.

A ellos se tendrían que agregar 2 millones de dólares ofrecidos a la televisora estadunidense MTV para que Guadalajara pueda ser sede de la entrega anual de premios en América Latina este año.

En este trasiego de dinero, las televisoras privadas han sido de las más favorecidas. El año pasado el gobierno estatal entregó 45 millones de pesos al Teletón, que realiza Televisa; 55 millones para Espacio 2007, 12 millones de pesos para la telenovela Las tontas no van al cielo, de la misma empresa. Asimismo, 3.5 millones para el Juguetón de TV Azteca, 102 mil pesos para la telenovela Tengo todo excepto a ti, de la misma compañía, y 4.1 millones de pesos para el concurso Trece maravillas de México, también promovido por la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Bajo la justificación de la creación de empleos y a fondo perdido entregó 50 millones de pesos para los empresarios de la Expo Guadalajara (propiedad de la famila de su secretario de Turismo, Aurelio López Rocha) y 35 millones de pesos a la trasnacional Flextronic.

Pero lo que más molestias ha generado entre la población han sido las ya conocidas macrolimosnas. El gobernador donó a la Iglesia católica 30 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, y comprometió otros 60 millones de pesos que entregará en lo que resta del año.

Asimismo, consideró otros 90 millones de pesos para invertirlos, entre 2008 y 2010, en la Ruta del Peregrino, un camino entre cerros que inicia en Ameca y culmina en Talpa, donde se ubica el santuario de la virgen que atrae a miles de fieles religiosos.

Entregó también un millón de pesos para la remodelación del templo de Yahualica, municipio donde nació el cardenal Juan Sandoval Iñiguez; gastó al menos 800 mil pesos en la elaboración de figuras navideñas de tamaño natural que envió en diciembre pasado al Vaticano como regalo por los 15 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

El escándalo más reciente se produjo la noche del miércoles pasado cuando donó 15 millones de pesos para el Banco Diocesano de Alimentos y aprovechó la ocasión para responder a sus críticos con un “chinguen a su madre”, que hoy fue respondido por el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Dinero Público y el Estado Laico con una manifestación de repudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.