Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Estados Paros técnicos, insuficientes para enfrentar la crisis de maquiladoras

■ Temen empleados que crezca la ola de despidos en Ciudad Juárez

Paros técnicos, insuficientes para enfrentar la crisis de maquiladoras

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 26 de abril. El dirigente en Chihuahua de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monárrez, informó que debido a que varias empresas maquiladoras enfrentan crisis, al menos 10 mil obreros están en paro técnico en el estado, razón por la cual reciben sólo 50 por ciento de su salario.

Aproximadamente 50 empresas maquiladoras han tenido paros técnicos y “la empresa Lear Corpotarion –una de las mayores empleadoras en Juárez– tiene, actualmente, 4 mil 500 empleados de línea descansando y ellos son los sindicalizados”.

Lo preocupante en esta empresa es que ya pasaron de los paros técnicos, registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al despido de empleados, porque la semana concluyó con 300 trabajadores a los que liquidaron de manera formal.

Los despedidos estaban en paro desde hace un mes aproximadamente y en su mayoría son técnicos quienes tienen salarios altos y representan fuertes costos para la empresa.

Díaz Monárrez explicó que Lear no quiere perder a sus empleados y primero les adelantó las vacaciones, luego pasó a los paros técnicos y esperan que no vayan a comenzar los despidos masivos como sucedió en 2000 y 2001.

Hace tres semanas la empresa llegó a descansar hasta 10 mil trabajadores, incluyendo obreros, técnicos, directivos, administrativos y de las áreas de cocina y limpieza.

Durante los primeros paros técnicos se acordó que los obreros recibieran 100 por ciento del sueldo, sin prestaciones, pero ahora es 50 por ciento.

Agregó que las plantas donde se han registrado paros técnicos y que firmaron convenios con las autoridades y sindicatos –en las que tienen este tipo de organización–, son principalmente del sector automotor.

Sandra Montijo Dubrule, presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, dijo que “la crisis en Estados Unidos por la caída en las ventas es lo que afecta a la industria local”.

Argumentó que el problema principal es la baja de producción, a la par con la disminución de los pedidos, seguido del freno en las contrataciones; por eso varias empresas tienen convenios con su personal para dejar de laborar algunos días.

Entre las compañías que han programado paros técnicos están, además de Lear Corporation, Delphi, ITESA, Philips, MASA, Amamex, Automotive Lighting, esta última fabricante de luces para autos, al igual que ITES y otras que afectan a alrededor de 20 mil trabajadores.

Díaz Monárrez agregó que los trabajadores están temerosos de perder su trabajo por la crisis en Estados Unidos y recordaron que en 2000 y 2001 se perdieron en esta ciudad alrededor de 90 mil empleos.

Aparte de los obreros de las maquiladoras, también han sido afectados varios cientos de choferes de transporte de personal a las maquilas y los empleados de comedores industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.