Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Obispo de los pobres

Misterio paraguayo: ¿Qué hará –o qué podrá hacer– Lugo, el “obispo de los pobres” recién elegido presidente paraguayo? Para comenzar, jurar su cargo en sandalias y guayabera, dice el ecuatoriano El Universal. Después, veremos. Las centrales obreras, por eso no han perdido tiempo, dice el diario paraguayo Ultima Hora, exigen un “cambio profundo” en el Ministerio de Justicia y Trabajo, altamente corrompido, como todo el aparato estatal que acaba de heredar. Al respecto, informa ABC, el presidente saliente, Nicanor Duarte, acaba de nombrar a tres parientes cercanos responsables de la aduana en los principales aeropuertos, los centros del contrabando y del enriquecimiento ilícito. Por su parte, el chileno El Mercurio publica las declaraciones del neovicepresidente paraguayo, el liberal Federico Franco, quien dice que “Paraguay estará más cerca de Chile que de Chávez”. A su vez, el argentino Página12 explora las opciones que tendrá el obispo para tener mayoría parlamentaria y poder hacer una Asamblea Constituyente y los cambios necesarios, o sea aliarse con el golpista Oviedo (que venderá caro su apoyo), el nacionalista Fadul, de Patria Querida, e incluso con la disidencia colorada de Castiglione, o con todos ellos, a costa evidentemente de su programa de lucha contra la corrupción, de reforma agraria, de aumento del nivel de vida y de bregar por obtener que Brasil pague cinco veces más la energía que recibe de la represa de Itaipú.

* * *

Peligrosa situación colombiana: Luis Eduardo Garzón, ex alcalde de Bogotá, no ama las medias palabras. En entrevista concedida al diario El Espectador dice que Colombia está enferma de cáncer, que internacionalizó la parapolítica, que se está preparando un autogolpe y se va hacia una hecatombe institucional. El mismo diario informa que la Corte Suprema acaba de autorizar el arresto de la ex legisladora Yidis Medina, cuyo voto hizo posible la relección de Uribe, y que el procurador general dijo que no renunciaría a pesar de que dos hermanos suyos son paramilitares.

* * *

Del arco andino: El presidente peruano Alan García acusó al organismo defensor de los derechos humanos de “traición a la patria” por oponerse a su campaña dizque “antiterrorista”, informa El Comercio, mientras La República, también limeña, dice lo que la prensa argentina trata de esconder, y titula “Argentina: los exportadores agrarios tumbaron al ministro de Economía”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.