Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Política Hechos como los de ayer justifican operativo federal en BC: Mouriño

Hechos como los de ayer justifican operativo federal en BC: Mouriño

F. Martínez y G. Saldierna

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que los enfrentamientos en Baja California durante la madrugada de este sábado –que han dejado al menos 13 muertos– se deben a un ajuste de cuentas de sicarios en la zona, situación que “justifica” el operativo encabezado por el Ejército Mexicano en aquella entidad.

“De hecho, el operativo del gobierno federal está presente en la entidad precisamente por las dificultades y la gravedad del problema que vive”, dijo el funcionario.

El viernes pasado, Mouriño encabezó, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, una reunión con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna; el procurador estatal, Rommel Moreno, y el general de división Sergio Aponte, comandante de la II Región Militar, quien en días pasados aseguró que existe corrupción en corporaciones policiacas del estado.

Tras los enfrentamientos, Mouriño (quien además es secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional) informó que encuentros como el referido tienen el objetivo de salvar los “diferendos, las inquietudes” o compartir información para que los ciudadanos sepan los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada.

El funcionario repitió los argumentos dados por el gobierno federal desde el inicio del sexenio, en el sentido de que la batalla contra el narcotráfico será larga y tendrá costos, “pero finalmente es una lucha que vale la pena dar y en la cual estamos teniendo avances significativos”.

Los enfrentamientos de este sábado –agregó el funcionario– responden a la situación que se vive en esa entidad, a raíz de la lucha entre dos bandas rivales.

“Y precisamente hechos como los de ayer justifican que el operativo antinarcóticos esté en Baja California y que sigamos dando la lucha frontal, usando la fuerza del Estado”, dijo.

Agregó que el gobierno federal continuará “actuando de manera firma y decidida”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.