Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Crece número de parejas que no conciben hijos

■ OMS: la infertilidad es una enfermedad

Crece número de parejas que no conciben hijos

Ángeles Cruz Martínez

En los pasados 15 años aumentó el número de parejas que por diversas razones no pueden concebir un hijo, lo que equivale a una de cada siete uniones. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país existen más de 1.5 millones de matrimonios en esta situación.

Por la frecuencia con que se registran casos de infertilidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le ha dado la categoría de enfermedad, sobre la que en 85 por ciento de los casos puede diagnosticarse, mientras que en el 15 por ciento restante, las razones son desconocidas.

Felipe Camargo, especialista en el tratamiento de la infertilidad, resaltó que cada vez son más las mujeres que rebasan los 40 años que desean ser madres, por lo que de 2003 a la fecha creció 20 por ciento el número de gestaciones en este grupo etario. Según las estadísticas oficiales, en México hay 12 millones de mujeres que rebasan la cuarta década de la vida, lo que equivale a 23.4 por ciento de la población.

En tanto, en el sector de 30 a 34 años de edad, el aumento de embarazos fue de apenas 2 por ciento y en el de 35 a 39 años, de 8 por ciento.

Destacó que con base en estudios científicos, se sabe que la edad fértil de la mujer termina a los 47 años de edad, aunque desde los 35, la tasa de fertilidad espontánea desciende de manera rápida.

Camargo, quien se desempeña como director médico del Instituto de Infertilidad y Genética, explicó que actualmente el retraso en la búsqueda de la maternidad es el factor más influyente en el aumento de las parejas que consultan con un especialista por problemas para concebir. Aseguró que la decisión de ser padres se concreta entre los 35 y 40 años, no obstante que la edad adecuada para lograr un embarazo saludable es en el periodo de 18 a 35 años.

A los 35 las probabilidades de lograr un embarazo son la mitad de las que se tienen a los 25 y después de los 40 es mínima, indicó. A causa del cambio en el estilo de vida de la mujer, la medicina reproductiva ha tomado un papel cada vez más relevante para ayudar a las parejas, principalmente aquellas que en edades tardías han buscado el embarazo de manera infructuosa. Sólo en México, comentó Camargo, se reportan 24 mil nuevos casos de infertilidad por año.

Además de la edad tardía, también están los problemas médicos que les impiden concebir, en los cuales una alternativa viable son los tratamientos de fertilidad. Destacó que sólo en 15 por ciento de los casos se desconoce la causa de la enfermedad, por lo que en la mayoría de las ocasiones es posible tener un hijo sano.

El especialista mencionó que por los avances de la ciencia médica existen varias soluciones a la infertilidad, sea femenina o masculina, como la reproducción asistida o fecundación artificial.

En México, desde 1978 existe la opción de la fecundación in vitro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.