Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Capital El transporte de carga, gran tapón vial en el DF

■ El problema, resultado de “40 años de anarquía”, dice la Setravi

El transporte de carga, gran tapón vial en el DF

■ Es causante de 24% de la contaminación y de arruinar pavimento y puentes

■ Llama experta a evitar más daños económicos y sociales

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Tráileres y camiones de carga invaden todos los días vías principales provocando grandes congestiones en horas pico Tráileres y camiones de carga invaden todos los días vías principales provocando grandes congestiones en horas pico Foto: Yazmín Ortega Cortés

Cada día en la ciudad de México circulan 150 mil vehículos de carga de tres toneladas en adelante, los cuales en horas pico realizan más de 400 mil viajes y, además de ser causantes de 24 por ciento de la contaminación ambiental, provocan serios problemas de vialidad al ocupar más de un carril y obstruir el tránsito.

Además arruinan el pavimento, pues las vialidades no están hechas para soportar transporte de carga, y es común que se atoren en puentes, pues suelen transitar a cualquier hora del día en vialidades principales como el Eje Central Lázaro Cárdenas, e incluso –a pesar de estar prohibido– en carriles centrales de vías como la calzada Ignacio Zaragoza y el Viaducto Miguel Alemán.

Para la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) la problemática generada por el transporte de carga es resultado de “40 años de anarquía”, de ahí la necesidad de regular en qué vialidades y horarios deben circular esos vehículos, pero siempre con base en “consensos” con las empresas del ramo, debido a la importancia de esta actividad en el ámbito económico, que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), genera 3.8 por ciento del producto interno bruto del país.

Como primer paso, las autoridades capitalinas y diversas asociaciones y empresas del ramo, como la Canacar, la Asociación Nacional de Transporte Privado y la Federación de Transportistas de la Central de Abasto, han llegado a un acuerdo para regular el transporte de carga en el perímetro A del Centro Histórico, cuyo principal eje es que la circulación de vehículos de más de tres toneladas y media o con longitud mayor a siete metros se realice únicamente de 10 de la noche a la siete de la mañana, excepto para quienes transporten perecederos o sean prestadores de servicios.

Medidas insuficientes

Sin embargo, para Angélica Lozano, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien encabezó un estudio sobre impacto del transporte de carga en la zona metropolitana del valle de México, estas medidas no son suficientes, ya que también se requiere adecuar las vialidades para que los camiones de carga puedan circular con mayor facilidad, con el pavimento que pueda soportar el peso, buena señalización, así como la construcción de puentes, para así evitar que dichas unidades pasen por zonas habitacionales.

También, agregó, es necesario crear centros logísticos de carga alejados de las zonas residenciales, pues de lo contrario el conflicto vial y las afectaciones a los ciudadanos serán más grandes, además del costo económico que significa que un vehículo de carga tenga que estar más de dos horas en una congestión vial.

Según la Setravi, el transporte de carga en la ciudad de México utiliza 75 corredores para su desplazamiento –entre los más importantes las autopistas a Querétaro y Pachuca, Polanco-Lomas, Reforma-Zona Rosa, Periférico-Toreo y Zaragoza-Ermita Iztapalapa– que atienden a más de 27 mil establecimientos entre tiendas de barrio, departamentales, mercados, tianguis, unidades médicas y escuelas, así como a 20 grandes centros receptores y generadores de carga, como la Central de Abasto.

Una vez que entre en operación este convenio para el perímetro A del Centro Histórico, lo cual se prevé paramayo, se trabajará en la regulación del transporte de carga en toda la ciudad, aunque, reconoció, podría llevar años.

Entre las medidas que se pretende adoptar destaca fijar un horario de circulación de 10 de la noche a cinco de la mañana; sólo vehículos menores de 3.5 toneladas podrán hacerlo de siete a 10 de la mañana; prohibir la circulación a cualquier hora en Insurgentes, Periférico, Viaducto, Eje Central y Reforma, aunque en esta última se podría permitir transitar en carriles laterales; y elaborar un “plan de vialidades” para agilizar la circulación vehicular en zonas industriales, aeropuerto y Central de Abasto.

 
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