Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen aclarar la situación jurídica de Tito Vasconcelos

El actor, activista y empresario Tito Vasconcelos fue detenido el pasado viernes 25 de abril por la PGJDF, sin que hasta el momento se haya informado el motivo de su detención. Como sociedad civil, confiamos en que se le haga justicia a quien se ha caracterizado por defender los derechos y las libertades de la comunidad lésbico gay de nuestro país. Tito Vasconcelos ha formado parte, desde hace más de 20 años, del movimiento de liberación LGBT, que ha tenido entre sus principales objetivos fomentar actividades en beneficio de su comunidad, difundiendo información confiable acerca del VIH-sida.

Tito Vasconcelos fue el conductor y director del programa denominado Media Noche en Babilonia, que se transmitió durante ocho años en Radio Educación, logrando una labor social sin precedente, de donde surgieron un sinfín de grupos de activistas. Fue uno de los principales promotores de la Ley de Sociedad de Convivencia.

Demandamos al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, el respeto a los derechos humanos del maestro Tito Vasconcelos y la aclaración puntual y pública de su situación jurídica.

Horacio Franco, María Novaro, Vanesa Bauche, Regina Orozco, Braulio Peralta, Verónica Ortiz, Carlos Bonfil, Jaime Humberto Hermosillo, Jesusa Rodríguez, Marta Lamas, Astrid Hadad, Jorge Saavedra, Arturo Díaz Betancurt, Alejandro Brito Lemus, Antonio Medina, Arturo Coste Setien, Nora Huerta, Alejandra Sánchez, Luis Adrián Quiroz, Jose Aguilar, Luis Perelman, Cecilia Sotre, Lorena Campa, Gloria Hazel Davenport, Judith Vázquez Arreola, Jaime López Vela, Gerardo Villa del Ángel, José Antonio Cordero, Jacaranda Correa, Abraham Tari Beltrán, Edgardo Ganado Kim, Ana Francismore, Marisol Gase, Lol Kin Castañeda Badillo, Solange Archer, Pedro Kominik, Blanca Loaria, Roberto Fiesco, Antonio Corona, Luis Esteban Galicia, Julián Hernández, Víctor García Basurto, Enrique Hernández Alcázar, Jorge Treixell, Deborah Chenillo y Andrea González


Una desagradable visita: el senador boliviano Óscar Ortiz

Hoy estará en México el senador boliviano Oscar Ortiz, representante de Poder Democrático y Social (Podemos), partido político heredero de la dictadura de Hugo Bánzer. Su visita tiene la intención de buscar apoyo internacional para el referendo autonómico en Santa Cruz, a llevarse a cabo el próximo domingo 4 de mayo.

Cabe recordar que el referendo que promueve este senador está completamente fuera del orden jurídico, sin respetar la Constitución Política de su país, haciendo caso omiso de las indicaciones de la Corte Nacional Electoral y del Parlamento. En suma, la consulta está fuera de toda institucionalidad democrática. Además, tanto las comisiones de organismos internacionales como la OEA, la ONU y distintas ONG han criticado el proceso por sus intenciones separatistas, por funcionar al margen de la ley y por tener claros tintes racistas.

Ningún país que se precie y se llame a sí mismo democrático puede permitir que intereses sectoriales primen por encima de la integridad de la nación y de sus leyes. La democracia, sus formas y procedimientos, así como el mandato popular expresado en las urnas hace dos años en el contundente apoyo a Evo Morales, deben estar por encima de los angurrientos y mezquinos intereses de la oligarquía del departamento de Santa Cruz. A México le toca actuar en consecuencia.

Atentamente.

Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM


La historia, clave para entender el México de hoy

El pasado 25 de abril se cumplieron 34 años de la desaparición forzada de Ignacio Arturo Salas Obregón, uno de los ideólogos más importantes de la guerrilla urbana mexicana, fundador y líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre, secuestrado por miembros de la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército mexicano. Aunque consignó su caso, la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado nunca ofreció una explicación sobre su paradero.

Hasta donde mis investigaciones me han permitido llegar, me atrevo a especular que Ignacio fue una de las más de mil víctimas de los “vuelos de la muerte”, cuyos ejecutores más connotados fueron el difunto Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite.

Con gran sorpresa leí en la edición de La Jornada del 25 de abril que el señor Acosta fue uno de los 13 generales que recibieron con honores militares la condecoración de retiro por 45 años de servicio. Esto es una confirmación más de que en nuestro país los crímenes de lesa humanidad no son punibles, sino honorables.

De acuerdo con sus cómplices, el señor Acosta mató por propia mano a más de 200 personas de un tiro en la nuca, entre las que probablemente se encontraba Ignacio. Por lo general, estos temas históricos no son de mucho interés para la opinión pública, pero en ellos está la clave de la grave descomposición institucional y social que padecemos en día. Ojalá la sociedad pudiera comprenderlo.

Adela Cedillo, historiadora


Condenan traslado de presos zapatistas

El operativo policiaco con el que el gobierno de Tabasco sacó del penal de Tacotalpa a los presos zapatistas en huelga de hambre ha llevado a un grado extremo la injusticia contra Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, quienes han desnudado el proceder criminal de quienes deberían hacer justicia. Como los presos zapatistas lo han calificado, se trata de un verdadero secuestro, que padecen desde 1996.

Condenamos el uso de la policía para sacarlos del penal sin informar a dónde los trasladaban, a pesar de que se encuentran en delicado estado de salud. La arbitrariedad de sus carceleros pone en evidencia la denegación de la justicia para los pobres. Exigimos que los detenidos reciban la atención médica debida.

Demandamos la libertad de Ángel y Francisco, así como la de los 15 presos políticos en Chiapas que estuvieron en huelga de hambre y no han sido liberados, al contrario, algunos fueron golpeados dentro del penal. Exigimos castigo a los autores de estas injusticias en Tabasco y Chiapas.

Jalapa, Veracruz: Ángeles Ortega Córdova, Pavel Ortega, Javier Hernández Alpízar, Comité Pro-Liberación Hermanos Cerezo Contreras-Puebla, Marta de los Ríos Merino, del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua; Verónica Munier, del Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Nuntaj+yi del Sur de Veracruz; Colectivo Anarquista de Acción Libertaria; Josefina Mena-Abraham, del Grupo de Tecnología Alternativa; Carlota Botey; Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón CIPO-RFM, y 70 firmas más


Denuncia Krauze manipulación histórica

El profesor Ackerman justifica “la solicitud de un recuento total de la votación”, que derivó en el secuestro de las principales avenidas de la ciudad de México en 2006, y “la toma de las tribunas” del Congreso en 2008, porque cree que son obra de “una ciudadanía valiente, movilizada y consciente”. Hoy sabemos, por confesión propia, que ambas acciones son obra de un solo hombre.

“El movimiento soy yo”, afirmó López Obrador con relación al secuestro de las tribunas legislativas. Nada más profundamente elitista que el movimiento de un solo individuo que utiliza a las masas (y a las masas intelectuales) para concretar sus fines, disfrazados ayer de la “defensa del voto” y hoy de “la defensa del petróleo”.

Manipulaciones históricas y visiones simplificadoras de la realidad han arrastrado al país a situaciones riesgosas, sin embargo, sus corifeos han decidido fingir que no se percatan de esa manipulación que, cínica o ingenuamente, llaman “democrática”.

Enrique Krauze


Apoyo de Filosofía y Letras al rector Narro Robles

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras acordó por unanimidad expresar su decidido apoyo a las declaraciones de nuestro rector, doctor José Narro Robles, en relación con las falsas e irresponsables acusaciones que hizo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre los estudiantes mexicanos víctimas del ilegal ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Asimismo, considera que la defensa de los derechos de nuestros estudiantes constituye una reivindicación de las integridad de la universidad y de la dignidad de los mexicanos ante las insensatas afirmaciones de Álvaro Uribe en su pasada visita a nuestro país.

Finalmente, condenamos la obcecación del gobierno colombiano de insistir insensatamente en la persecución de nuestros estudiantes, que muestra la ceguera de las autoridades de ese país para reconocer la gravedad de sus acciones violatorias de los derechos humanos y de la legislación internacional.

Ambrosio Velasco Gómez, presidente del Consejo Técnico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM


Aclaraciones de Valeria Souza

En su texto “Combustibles nuevos, biopiratería vieja”, publicado este 26 de abril en La Jornada, Silvia Ribeiro, que firma como investigadora de ETC, afirma que, para enriquecer su acervo de vida microbiana de México, a la empresa del doctor Craig Venter “le bastó con establecer ‘colaboración’ con (Valeria) Souza (...) que al parecer, a cambio de tener su nombre en algunas publicaciones, le brindó su permiso de colecta científica para que se llevara muestras de la vida microbiana única en Yucatán, sin más trámite ni control que una ‘declaración de entendimiento’ por parte de la institución de Venter, ahora extinta. Valeria Souza ya tenía un antecedente similar, cuando facilitó para la NASA estadunidense los estudios y extracción de recursos de la vida microbiana única de Cuatro Ciénegas, en Coahuila”. Ante estas afirmaciones, aclaro:

1. Comparto las preocupaciones del grupo ETC sobre el abuso y explotación los recursos genéticos y estoy en contra de la privatización de los mismos.

2. La NASA jamás recibió bacterias ni se le permitió la extracción de recursos de la vida microbiana ni de la fauna marina de Cuatro Ciénegas.

3. En canal de Yucatán realizamos una investigación científica con el doctor Craig Venter. Los acuerdos entre el gobierno mexicano y Venter prohíben el uso comercial del material recabado. Para prevenir la biopiratería, tomamos medidas científicas y legales mucho más estrictas de las que tomaron otros países.

4. Nuestras investigaciones se han publicado en revistas científicas prestigiosas porque el trabajo que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM tiene rigor, no como un pago por vender la riqueza genética de México, como lo insinúa la señora Riberio. Este comentario me ofende; muestra desprecio, no sólo por mi persona, sino por todo el equipo de biólogos de la UNAM que laboramos en este proyecto. Si la señora Ribeiro exige rigor debería, al menos, citar sus fuentes. Si pide calidad moral debería mostrar alguna.

Valeria Souza


Acoso sicológico mediático en contra de AMLO

El acoso sicológico es una forma de violencia sutil dirigida a provocar inseguridad, malestar, culpabilidad, sensaciones de rechazo, etcétera, utilizando como vehículo de agresión la comunicación hostil hacia el blanco elegido (chismes, calumnias, rumurología de pasillo, exageración delirante de sus errores, minimización de sus aciertos, invisibilización social de su persona, los resultados de su trabajo o sus propuestas, etcétera).

En ausencia de una legislación que la tipifique como delito y por falta de reconocimiento social al fenómeno, así como por la invisibilidad a la intencionalidad violenta de estos comportamientos, que tienen como fin “reventar a la víctima” por la vía de producirle sufrimiento emocional profundo, éste muchas veces se encuentra inerme y puede sufrir daños sicológicos y físicos profundos y permanentes, incluyendo la muerte.

El acoso sicológico puede ser practicado en la vida personal, por ejemplo, en el seno de las familias y las parejas, y por jefes hacia sus subordinados (acción conocida como bossing).

Durante la pasada campaña presidencial y en el momento actual, el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha sido, y es, víctima de una expresión más de violencia sicológica, conocida como mobbing mediático o acoso sicológico mediático.

La violencia, en cualquiera de sus expresiones, es una conducta siempre reprobable. Ojalá pronto en México exista legislación relativa que reconozca al acoso sicológico como delito, por su intencionalidad de provocar daño emocional profundo, para que las víctimas puedan llevar a los acosadores a los tribunales. Ésta es una tarea pendiente para los senadores y los diputados democráticos.

Florencia Peña, Sergio Sánchez, Arturo Alonzo y Rolando González, estudiosos del acoso sicológico en el trabajo en México


Denuncian violentos despidos en el Conafe

El pasado día 3 de abril las autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), por conducto del titular del área jurídica, licenciado José Ángel Martínez Borja, nos notificaron verbalmente que el consejo prescindía de nuestros servicios, negándose a dar por escrito el documento que asentara los motivos de nuestro despido.

Ante nuestra reiterada petición de este documento, Martínez Borja giró órdenes para que el personal de seguridad del edificio nos desalojara del inmueble. Así fue como Aída Araceli González Colón y yo, Rogelio Zamudio Sánchez, fuimos escoltados con la misma violencia y trato denigrante que se ejerce contra los delincuentes, a diferencia de que a éstos, en su carácter de indiciados, se les respetan sus derechos y garantías individuales, hasta la comprobación del delito.

En tanto, la compañera Lorena Beatriz Romero Romero, por exigir las razones de su despido y resistirse a ser desalojada del inmueble, fue agredida físicamente y hostigada de forma verbal por Dulce Antonieta Martínez Castro, jefa del departamento de Normatividad y Contencioso de esta dependencia. Por su parte, Iber Acosta Enríquez y José Antonio Guzmán Hernández, abogados al servicio del Conafe, acompañados del personal de seguridad de la institución, se mantuvieron custodiándola e impidiéndole todo contacto con el resto de los trabajadores que se acercaron para brindarle su apoyo.

¿Cómo es posible que en una institución educativa se vulneren los derechos laborales y humanos de las personas? ¿Es a través del abuso y maltrato de sus trabajadores por parte de los funcionarios responsables de la educación de este país como se pretende elevar la equidad y calidad educativa?

Aída Araceli González Colón, Rogelio Zamudio Sánchez y Lorena Beatriz Romero Romero


¿Apoya México secesión en Bolivia?

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia repudia la visita a México de uno de los activistas del proceso separatista oligárquico que ocurre en aquel entrañable país.

Este lunes 28 estará aquí el senador Óscar Ortiz, impulsor de la consulta ilegal de un estatuto de autonomía, que se considera el comienzo de una escalada escisionista en Bolivia.

Llama la atención que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México haya otorgado una audiencia especial a este personaje, que viene como enviado de la oposición al gobierno de Evo Morales.

¿Se apoyará el plan de la oligarquía de crear en Bolivia otro país al modo de Kosovo? Otro líder de ese proyecto, Rubén Costas, proclamó el pasado viernes 25 que ya está en marcha “la segunda república”. ¿México negará la institucionalidad del gobierno boliviano electo democráticamente?

Los facciosos del Comité Cívico de Santa Cruz fueron rechazados por la ONU, la OEA, la Unión Europea, el Comité Internacional de los Derechos Humanos y otros organismos que se negaron a enviar visitadores u observadores al ilegal referendo del 4 de mayo.

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia invita a un acto solidario el día martes 29, a las 16 horas, frente a la embajada de Bolivia (calle Goethe 104, colonia Anzures, entre Thiers y Gutenberg), donde culminaremos la campaña de firmas en apoyo al gobierno y al pueblo bolivianos.

Responsable de la publicación: Héctor de la Cueva


Invitaciones


Foro sobre la represión en Atenco

Hace dos años el pueblo de Atenco fue reprimido brutalmente por las policías estatal y federal bajo las órdenes de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. A la fecha, la injusticia perdura, ya que aún quedan 16 compañeros presos, varios perseguidos políticos y permanecen impunes las violaciones a nuestras compañeras y los asesinatos de Javier Cortés y Alexis Benhumea. Por ello, invitamos al pueblo en general a asistir al foro Atenco: por la libertad, en contra de la represión y en defensa de la tierra, que se efectuará el martes 29 de abril, a las 17 horas, en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ponentes: Trinidad Ramírez, Rosario Ibarra de Piedra y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


A tod@s los que reprueben la tortura y el abuso sexual:

A 2 años de los hechos brutales en San Salvador Atenco, sigue impune y pendiente de consignar a los responsables de la tortura y abuso sexual contra las mujeres detenidas en Atenco, por lo que se pide su asistencia al acto de protesta frente a la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el martes 29 de abril, a las 13 horas, en Río Elba 17, colonia Cuauhtémoc. Cerca del Metro Chapultepec.

Ana Maria, Italia, Yolanda, Mariana, Edith, Norma, Suhelen, Claudia, María Patricia, Patricia y más compañeras denunciantes. Niñas y Niños de la otra campaña en el DF, Espacio de Coordinación de la otra campaña en el valle de México, UNÍOS, REDMyC Zapatista, Frente del Pueblo, FPFVI-UNOPI, Brújula Roja, Coordinadora Valle de Chalco, Mujeres y la Sexta, La Otra Tuxtla, Colectivo Zapatista Neza Norte y Neza Centro, Regional Sur Poniente-DF de la otra campaña, Comisión Chiapas CGT, Colectivo Salud y Conciencia, Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, y adherentes en lo individual de la otra campaña en el DF.


Presentan documental en Coyoacán

En el documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, se incluyen entrevistas con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, múltiples testimonios orales y fílmicos proporcionados por la ciudadanía que delatan las contundentes anomalías vividas en las elecciones de 2006, así como evidencias videográficas que exponen alianzas entre importantes actores de la vida política, empresarial y religiosa nacional, hechas con el objetivo de frenar la carrera presidencial de AMLO. La película será presentada y comentada por Jesús Martín del Campo, representante del “gobierno legítimo” e importante luchador social.

La cita es el lunes 28 de abril a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles (Allende 36, Centro Histórico de Coyoacán).

Entrada libre.


Invitación a conferencia de periodismo de la UACM

La Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) invita a los estudiantes de periodismo y comunicación, y al público interesado, a la conferencia: La investigación periodística en el reportaje; participarán l@s periodistas Mariana Norandi, de La Jornada; Jenaro Villamil, de Proceso, y Yalín Cacho, de El Economista.

La cita es este miércoles 30 de abril a las 11 horas en el auditorio del plantel Centro Histórico de la UACM, Fray Servando Teresa de Mier 99, Centro.

Te esperamos.


Concentración y marcha a la SCJN

El Frente de Trabajadores de Educación y Cultura-FAP convoca, por acuerdo de las reuniones del 19 y 26 de abril de 2008, a la concentración que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 9:30 horas, en el asta bandera del Zócalo para trasladarnos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El objetivo es solicitar al presidente ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia nos reciba en audiencia el 15 de mayo (Día del Maestro) para pedir que el tribunal auxiliar con competencia y jurisdicción en toda la república y residencia en el Distrito Federal agilice el proceso de solicitud de amparo interpuesta por los trabajadores de la SEP contra la nueva Ley del ISSSTE.

Denunciamos el acoso laboral emprendido por el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en complicidad con el SNTE, para imponer la nueva Ley del ISSSTE.

Responsable de la publicación: Ivette Melgar Uresty.


Charlas en defensa del petróleo

El martes 29 de abril:

CCH Oriente, 11 horas, Mario di Constanzo en la sala 2 de audiovisual.

ENAH, 12 horas, Claudia Sheinbaum.

Facultad de Ciencias, 12 horas, Hernández y El Fisgón en el auditorio Alberto Barajas.

FES Acatlán, asamblea informativa con los responsables de la Brigada 21.

Miércoles 30 de abril:

CCH Sur, 11 horas, Rafael Barajas, El Fisgón, en la sala del SILADIN.

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, [email protected] y [email protected]

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.