Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Estados Megaproyecto turístico amenaza los mantos freáticos de Cancún

■ Inversionistas de EU y México planean construir 8 mil residencias y tres campos de golf

Megaproyecto turístico amenaza los mantos freáticos de Cancún

■ Cada lote costaría alrededor de 150 mil dólares; no hay estudio ambiental, señalan ecologistas

■ Los empresarios afirman tener “las relaciones necesarias” con los gobiernos estatal y municipal

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista aérea de Cancún, donde la firma E-Sol International, aliada con inversionistas mexicanos, pretende construir 8 mil residencias destinadas a jubilados estadunidenses. Ambientalistas prevén que este proyecto, que incluiye tres campos de golf, puede poner en riesgo los mantos freáticos que abastecen de agua este destino turístico. La imagen muestra los daños que dejó el huracán Wilma en la zona hotelera, en 2005 Vista aérea de Cancún, donde la firma E-Sol International, aliada con inversionistas mexicanos, pretende construir 8 mil residencias destinadas a jubilados estadunidenses. Ambientalistas prevén que este proyecto, que incluiye tres campos de golf, puede poner en riesgo los mantos freáticos que abastecen de agua este destino turístico. La imagen muestra los daños que dejó el huracán Wilma en la zona hotelera, en 2005 Foto: Jesús Villaseca

Cancún, QR, 27 de abril. Los intereses de inversionistas estadunidenses se unieron, por conducto de la empresa E-Sol International –que representa un capital bursátil de 300 millones de dólares– con los de María Asunción Aramburuzabala Larregui y Bernardo Quintana Isaac, ambos de Grupo ICA, la empresa constructora más grande de México, para comercializar el desarrollo inmobiliario Monarch Cancún, que consta de 8 mil lotes de mil metros cuadrados que se venderán a 149 mil 900 dólares cada uno.

Ecologistas locales advierten que el desarrollo residencial podría poner en peligro la sustentabilidad de los principales mantos acuíferos que abastecen a la zona hotelera y al área urbana de este destino turístico.

El presidente en Cancún del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Patricio Martín, informó que los desarrolladores de Monarch Cancun no han presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental que la ley exige para determinar si el proyecto es viable.

De esta forma, explicó el activista, Monarch Cancun ofrece lotes residenciales como si contara con los permisos correspondientes, lo cual es falso. “Es el modus operandi de algunos desarrolladores que pretenden hacer negocios en Quintana Roo”, agregó.

Martín sostuvo que las operaciones de E-Sol International son parte de un problema que persiste en Quintana Roo: “la irresponsabilidad ambiental de inversionistas y la corrupción de autoridades, lo que provoca que se mate a la gallina de los huevos de oro”.

“Su destino lo espera”, reza la publicidad del megadesarrollo inmobiliario de mil 820 hectáreas que se pretende erigir en terrenos selváticos cercanos a esta ciudad, donde Grupo ICA, asociado con E-Sol International Corporation y su filial International Country Club construirá 8 mil residencias, así como tres campos de golf y siete centros de entretenimiento en los que, además de actividades de playa, se brindarán servicios para negocios, comercio, cultura y deporte.

Jubilados de EU, el objetivo

La preventa de terrenos se dirige al mercado de personas jubiladas o pensionadas de Estados Unidos. Destaca que invertir en una casa de descanso es una oportunidad, pues la plusvalía de los bienes raíces en Cancún aumenta en promedio entre 10 y 20 por ciento anual.

Los promotores de Monarch Cancún aseguran que estas propiedades son “algo más que una hermosa casa”: la publicidad que distribuye E-Sol International –empresa que opera mediante International Country Club Corporation, JG Capital Corp y Electrificación y Proyectos SA– también ofrece un club de playa y un centro comercial, entre otros servicios.

International Country Club está registrada como empresa mexicana y JG Capital funciona como brazo financiero, pues sus miembros aportan los recursos económicos de E-Sol International, mientras Electrificación y Proyecto se encarga de la gestión y la planeación urbanística.

Además, E-Sol supervisa la adquisición de las tierras: “La empresa está formada por un grupo selecto de arquitectos, ingenieros y biólogos que son líderes en sus respectivos campos”, dice un documento de la empresa.

E-Sol International y sus tres filiales, de la mano de Grupo ICA, desarrollaron un plan de mercadotecnia que combina la afiliación a un club internacional, un paquete de vacaciones gratis y “ningún riesgo” en el sistema de compra.

La promoción consiste en un enganche de 30 por ciento, que se usará para la compra del terreno y la construcción de la vivienda. No se investigará historial crediticio.

El segundo pago se podrá hacer dos meses después de haber recibido la casa: “Es muy probable que éste sea el único pago por la propiedad, pues existe un programa para rentarlas, por lo que se pagan solas”, según la publicidad.

E-Sol International tiene sus oficinas centrales en Reno, Nevada, y cuenta con una filial en Mérida, Yucatán. Cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos y este año solicitó entrar a la Bolsa Mexicana de Valores, en sociedad con Grupo ICA.

La empresa dice ser un “desarrollador inmobiliario de turismo residencial de primer nivel”, cuya misión es “proveer, a un precio accesible, casas habitacionales en un área segura y de alta demanda en México”. En uno de sus anuncios se indica que cuenta con “las relaciones necesarias” con los gobiernos estatal y municipal para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

E-Sol International refiere que debido a los exorbitantes incrementos de precios de los bienes raíces en Estados Unidos y Europa, comprar una propiedad en México es “una opción mucho más accesible y atractiva.

“¿Qué terreno podría usted comprar en Estados Unidos, Canadá o Europa por 149 mil 900 dólares tan cercano a ese estilo de vida lujoso?”, se pregunta en la folletería.

La compañía indica que la inversión inmobiliaria en cualquier parte del mundo tiene un margen de utilidad mayor que los bancos o el mercado bursátil. En los cinco años recientes, destaca, las propiedades en Cancún han tenido aumentos anuales de 15 por ciento.

“México está clasificado como uno de los mejores países para inversión inmobiliaria, considerada una de las más confiables”, finaliza la publicidad del proyecto de Monarch Cancún.

 
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