Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Mundo Rechaza Ecuador ataque de las FARC desde su territorio

■ “Absurda” acusación de Colombia, afirma

Rechaza Ecuador ataque de las FARC desde su territorio

Afp y Pl

Quito, 27 de abril. La afirmación del Ministerio de Defensa de Colombia de que un soldado de ese país resultó herido en un ataque realizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Ecuador es “absurda” y carece de sustento técnico, señaló hoy el gobierno ecuatoriano.

Las FARC no pudieron haber lanzado un cilindro de gas cargado de explosivos a una distancia superior de 500 metros porque “son armas absolutamente artesanales”, explicó el viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal.

“Si lanzaran (cilindros) del lado ecuatoriano, a duras penas podrían alcanzar el río (San Miguel, que marca la frontera)”, agregó Carvajal al comentar la información difundida el sábado por el comandante del ejército colombiano, Mario Montoya.

Según su versión, guerrilleros lanzaron el viernes un ataque contra militares que dan protección a una compañía petrolera en la población amazónica de Teteyé, que dejó un soldado herido.

“Fueron lanzados cinco cilindros de gas cargados de explosivos desde territorio ecuatoriano hacia Colombia”, puntualizó.

Bogotá anunció el sábado que notificará a la Organización de Estados Americanos (OEA) el ataque, que se suma a la denuncia hecha a principios de abril sobre la supuesta incursión de un helicóptero militar ecuatoriano en territorio colombiano, el cual supuestamente ignoró peticiones de aterrizar y huyó de regreso a Ecuador.

La versión colombiana contrasta con la información del Ministerio de Defensa ecuatoriano sobre recientes operaciones en la zona fronteriza, con el objetivo de impedir la movilización de guerrilleros de las FARC, en cumplimiento con el compromiso adquirido por Quito ante la OEA, en marzo pasado, a fin de desactivar la crisis bilateral con Bogotá.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en respuesta al ataque aéreo del primero de marzo a su territorio en la frontera norte, donde se encontraba un campamento de las FARC y en el que murieron 23 personas, incluido el dirigente guerrillero Raúl Reyes.

En este contexto, el presidente colombiano Álvaro Uribe dijo a una televisora de su país que “es importante investigar” la riqueza ilícita que las FARC tienen tanto en Colombia como en Ecuador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.