Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Casas de cambio y lavado de dinero

■ El caso Wachovia-Majapara

■ Refresqueros se defienden

■ Avolar

Agentes federales de Estados Unidos han abierto una investigación sobre las operaciones del banco Wachovia, como parte de un supuesto esquema de lavado de narcodinero procedente de México y Colombia. Wachovia es la institución que tiene un litigio con la casa de bolsa mexicana Majapara, por alrededor de 30 millones de dólares. Era la número tres en tamaño, pero tuvo que suspender operaciones con motivo del conflicto. Wachovia desarrolló ligas con casas de cambio como forma de atraer al mercado hispano, que mueve cada año 50 mil millones de dólares en forma de remesas familiares. Casi la mitad tienen como destino México, aunque en los últimos meses se observa un ligero decremento resultado de la crisis. Así que el lío judicial entre el banco y Majapara ha venido a complicarse. Ya no sólo es la reclamación de la casa de cambio de que el banco le cortó su línea de crédito –sin aparente justificación–, por lo cual no ha podido cumplir sus compromisos con sus clientes. Ahora también está en curso una investigación del gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo es probar si las remesas de dinero que fluían entre ambos socios también servían para lavar dinero del narcotráfico.

Siguen los refrescos

El paso que sigue, después de la ley antitabaco, es la regulación de consumo de refrescos. Un estudio que está en poder del secretario de Salud, José Angel Córdova, demuestra fehacientemente que su consumo está ligado al problema de la obesidad y otras enfermedades. Las principales víctimas de cocas, pepsis y toda la variedad de bebidas son los niños, ya que su venta está permitida sin restricción alguna en las escuelas. El refresquero es un grupo poderoso política y económicamente, y defenderá sus intereses con todo. Considérese que México es el principal cliente de Coca-Cola en el mundo. Ya estuvieron la semana anterior en la Secretaría de Salud para hacer sentir su presencia. Están respaldados por las principales organizaciones empresariales, entre ellas el CCE, más preocupado por la salud financiera de las refresqueras que por la de los consumidores. Tiene una papa caliente en sus manos el secretario de Salud.

e@Vox Populi

Asunto: Avolar

Desde el 28 de marzo hice reservaciones con la aerolínea Avolar para la ruta Toluca-Tijuana-Toluca, y resulta que me enteré de que desde el 13 de abril se suspendieron los vuelos y nadie me notificó. Una vez que hice la cancelación me dijeron que en dos meses me sería rembolsado lo que pagué, aunque en sus términos dicen que cuando la cancelación es imputable a la empresa el rembolso será en siete días hábiles si el pago se efectuó con tarjeta de crédito, como fue mi caso. Ya acudí a la Procuraduría Federal del Consumidor, a ver cómo me va. Luego se espantan las autoridades de que la gente recurra a la toma de instalaciones, cuando es la única forma de obligarlas a que volteen a ver a los que les damos de comer.

Sergio Sánchez Gómez/Distrito Federal

R: El problema es que Avalor anda tan mal en sus finanzas que no tiene fondos para pagar el gasavión y se ha visto obligada a cancelar vuelos. Desde tiempo atrás los puse al tanto de que, según Anabel Hernández, la autora del libro Fin de fiesta en Los Pinos, la concesión le fue dada a los hermanos Bribiesca, pero no es lo mismo hacer negocios con la mamá en Los Pinos que ahora que ya no pueden manotear tanto.

Asunto: CalNerón

Quisiera referirme al comentario de Margarito Ríos, que publicaste la semana pasada: “Petróleo, gas, gasolina, petroquímicos, son productos altamente volátiles y están en manos de políticos pirómanos. Sólo hace falta encender un cerillo. Imagínate, la encargada de la Secretaría de Energía se llama Georgina Kerosén y el encargado del petróleo Jesús Rey Herodes. ¿Quién será el Nerón que quiera ver cómo se incendia el país entero mientras toca su lira? Basta de empecinamientos y vamos haciendo espacio a la civilidad y al diálogo abierto”. La respuesta para mí es: ¡CalNerón!

Alfredo Rodríguez Herrera/Distrito Federal

R: Es muy buen chiste, pero debería hacernos reflexionar en lo que acontece en el país: CalNerón está creando una atmósfera de crispación y de enfrentamiento. Es verdaderamente milagroso que no haya habido todavía hoy un episodio de violencia.

Atracolandia

Asunto: Royal Holiday

Hace un mes fuimos invitados a formar parte de un club vacacional llamado Royal Holiday. Todo empezó en un supermercado de Wal-Mart; nos dijeron que habíamos ganado unas vacaciones en un hotel de playa. Pues fuimos y nos convencieron de formar parte del club, para lo cual firmamos un contrato a pagar en plazos y un enganche a varios meses sin intereses con cargo a una tarjeta de crédito. En los días siguientes revisé el contrato y decidí cancelarlo, porque era desventajoso. Me dijeron que verían la manera de realizar la cancelación, pero que debía firmar un convenio y pagar una pena convencional de 2 mil pesos. ¿Crees que aun habiendo firmado el convenio exista alguna oportunidad de recuperar el dinero?

Oscar R. González Mata/Distrito Federal

R: Muchas personas caen todos los días en el engaño de que se ganaron unas vacaciones gratis en Acapulco, Cancún o Ixtapa. Es un gancho para atraer clientela a Royal Holiday, empresa extendida en muchas partes. Veo difícil que recuperes tu dinero, pero pon tu queja en Profeco. Cuando menos sirve como antecedente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.