Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ Los punteros Chivas, Cruz Azul y San Luis, en suspenso

Ampliar la imagen Paulo Da Silva, del Toluca (atrás), gana el esférico a la defensa de Tecos Paulo Da Silva, del Toluca (atrás), gana el esférico a la defensa de Tecos Foto: Ap

Alberto de la Torre cuajó un fracaso más. En su lista negra están Atlas, la FMF (con el sello del dopaje Carmona-Galindo), y los descensos de Dorados y Veracruz. Sin embargo, el torneo no pierde interés con la lucha en alta tensión para definir al líder general, así como a los equipos que van al repechaje.

Los clasificados directos son Toluca, Jaguares, Santos y Monterrey, pero algo que sólo puede verse en la singular e ilógica liga mexicana, es que los tres primeros lugares están en suspenso: Chivas, Cruz Azul y San Luis, peor aún, ¡en ascuas!, porque uno de ellos puede echar su gran torneo por la borda si se descuida en la controvertida repesca.

Otro que aseguró reclasificación es Necaxa –y lo hizo en forma irrespetuosa sobre el cadáver de su hermano mayor, América–, mientras Atlas, Pumas, Pachuca y Puebla darán su última batalla en la postrera fecha 17. Los eliminados son Tecos, Atlante, Tigres, Morelia y las Águilas.

Cuando muchos apostaban por una debacle, el popular Guadalajara recobró su buen juego y Omar Bravo festejó su gol 100. El sinaloense aún mantiene el estira y afloja con su patrón Jorge Vergara al negociar su contrato, pero la cantera sigue dando, como lo demostró Antonio Salazar al debutar con anotación.

Semana a semana Sergio Markarián se declara sorprendido y feliz con sus dirigidos. El estratega tiene tres aciertos clave: haber dado el gafete de capitán a Torrado; la oportunidad a jóvenes –a veces sin mucha convicción, forzado y entre quejas–, y provocar que Joaquín Beltrán haya tomado su segundo aire.

Miguel Sabah, quien ya se perdió una liguilla por lesión, ahora, al cumplir su castigo, retornará para mostrarse a plenitud. Trascendió que la molestia de la directiva fue grande por verlo engancharse en broncas de manera tan inocente y estuvo tentada a aplicarle un castigo adicional.

Con Toluca, José Pekerman ha hecho buena labor, lo que lo mantiene como candidato al Tri. Su único pecado fue haberse empeñado en contratar y alinear al improductivo pero bien remunerado Jimmy Giménez, quien se embolsa cerca de 1.7 millones de dólares al año y tiene dos años más de contrato.

Con pocos reflectores encima, Santos Laguna está consciente de que la única forma de quitarse el sabor amargo del certamen anterior, el cual punteó en forma espectacular, será ganando el título. Ahora no cargará con la maldición del superlíder, pues optó por clasificar discreto y con pies de plomo a octavos de final.

El Monterrey de Ricardo LaVolpe resana un poco el maltrecho ánimo neolonés. Suma seis juegos sin derrota y cuenta con el líder romperredes, el chileno Humberto Suazo (13 goles), quien a pesar de sus altibajos difícilmente se verá alcanzado. Esteban Solari tiene la palabra, deberá anotar tres o más dianas al Pachuca.

Atlante ni las manos metió para defender su cetro, pero los que arrastran el prestigio son Tigres y América. Manuel Lapuente, técnico de la UANL, se atrevió a decir que se salvaron no porque Veracruz perdió, sino por méritos propios. En las Águilas se instaló el humor negro y celebran otra marca: un año sin victorias para Romano.

En la Copa Libertadores este martes Atlas visita al Lanús y al día siguiente América recibe al Flamengo, ambos en octavos de final, mientras Pachuca recibe al Saprissa por su boleto al Mundial de Clubes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.