Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Política Tres detenidos por desaparición de eperristas

Tres detenidos por desaparición de eperristas

Octavio Vélez Ascencio, Con información de Alfredo Méndez (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) fue quien acusó al subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, de haber detenido y desaparecido a los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez Cruz, en mayo de 2007.

“Eso averigüé”, informó por teléfono desde la ciudad de México Gerardo Francisco López Thomas, el abogado del jefe policial, detenido el viernes pasado por elementos federales.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 del Ministerio Público Federal, el jefe policiaco y Reyes Cruz están acusados de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

En la indagatoria declararon el director de Servicios Periciales y el subdirector técnico administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Romeo Ruiz García y Ricardo Canseco, respectivamente, así como los peritos médicos Rosendo Avendaño López, Gerardo Trujillo Sánchez, Jaime Jiménez Díaz, Javier Matías Ruiz y José Luis Carmona Castillo, “por resultarles cita”.

Por la noche, el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, rechazó que los funcionarios y los peritos hayan sido detenidos, pues se presentaron a declarar para desahogar una diligencia “en colaboración” con la PGR. Ruiz García –primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz–, Canseco y los peritos médicos ya regresaron Oaxaca.

Presunto vínculo

Sólo se quedó el agente de la PME, Luis Édgar Toledo Herrera, en calidad de presentado, por presunto nexo con lo sucedido.

López Thomas destacó que su cliente, el subdirector operativo de la PME, Hernández Hernández, está señalado por el testigo protegido de haber detenido y desaparecido a los dos eperristas.

Mencionó que el testigo imputa la responsabilidad a otros elementos de la PME y, eventualmente, podrían ser detenidos.

Subrayó que el subdirector operativo refutó las acusaciones y alegó inocencia.

Sin embargo, dijo que Hernández Hernández difícilmente podrá salir libre, por la gravedad de las imputaciones.

Autoridades de la PGR indicaron que las pesquisas continuarán en los próximos días y que Hernández Hernández se encuentra en calidad de indiciado. No descartaron que el primo del gobernador de Oaxaca vuelva a ser requerido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.