Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Política Condenan a 96 años de prisión a la joven francesa implicada en casos de secuestro

■ Elementos de la AFI relizaron un montaje el día de la detención, para complacer a televisoras

Condenan a 96 años de prisión a la joven francesa implicada en casos de secuestro

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Florence Marie Louis Cassez e Israel Vallarta durante su presentación a los medios, en diciembre de 2005 Florence Marie Louis Cassez e Israel Vallarta durante su presentación a los medios, en diciembre de 2005 Foto: Alfredo Domínguez

La juez quinta de distrito del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, condenó a 96 años de prisión a la ciudadana de origen francés Florence Marie Louis Cassez, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La sentencia de primera instancia motivó que los familiares de la mujer de 32 años pidieran la intervención del gobierno francés, que encabeza Nicolás Sarkozy, pues dicen contar con pruebas suficientes que demuestran que ella fue involucrada “injustamente” en una organización delictiva dedicada al secuestro.

Además, dicen, han logrado documentar que la detención de Louis Cassez se realizó mediante un “montaje” de la Agencia Federal de Investigación, para que la transmitieran en vivo Televisa y Tv Azteca.

Fue en diciembre de 2005 cuando elementos federales detuvieron en Morelos a esta joven, originaria de Béthune (al norte de Francia).

Sus abogados aún pueden apelar de la sentencia ante un tribunal unitario, e incluso si se confirma el fallo, la mujer aún puede interponer una demanda de amparo directo. El proceso contra Cassez, quien en todo momento ha proclamado su inocencia, comenzó en junio de 2006. Ella ha asegurado que no tiene nada que ver con los crímenes de los que se le acusa y que nunca estuvo al corriente de las actividades de su ex novio, el mexicano Israel Vallarta, acusado de ser el jefe de una banda dedicada al secuestro.

Florence y su novio han declarado que su detención se dio un día antes de que se hiciera público el operativo de elementos de la AFI, en el que se mostró la liberación de varios secuestrados.

Bajo protesta de decir verdad, Cassez indicó el año pasado ante la juez que la condenó que el 8 de diciembre de 2005 fue detenida cerca del rancho Las Chinitas, que era utilizado por la banda de secuestradores Los Zodiaco para resguardar a las personas plagiadas.

Con exceso de violencia, según dijo, fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, y bajo amenazas se le obligó a aceptar los cargos.

La madrugada del siguiente día, los agentes federales la trasladaron al rancho Las Chinitas –donde vivía Vallarta desde hace nueve años– para presentarla a los medios de comunicación. “Nos advirtieron que teníamos que decir a los reporteros que éramos culpables o nos iría muy mal, pero los hechos fueron el día anterior”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.