Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Aumentará en breve la tortilla a $11 el kilo, prevén comercializadoras agrarias

■ Ante carestía de alimentos, apremian al gobierno federal a crear una reserva estratégica

Aumentará en breve la tortilla a $11 el kilo, prevén comercializadoras agrarias

■ Vaticinan que también se incrementarán los precios de pollo, leche, huevo, pan, aceite y arroz

■ Se multiplican los casos de anemia y obesidad por el consumo de comida chatarra, señalan

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Existe un "aumento silencioso de los alimentos básicos", aseguran dirigentes cenecistas y del Frente de Legisladores del Sector Rural. La imagen fue captada en el sur de la ciudad de México Existe un “aumento silencioso de los alimentos básicos”, aseguran dirigentes cenecistas y del Frente de Legisladores del Sector Rural. La imagen fue captada en el sur de la ciudad de México Foto: Jesús Villaseca

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) no descartó que en breve el precio de la tortilla llegue a 10 pesos el kilogramo en el valle de México y a 11 en el resto del país, debido al alto costo del maíz, por lo que apremió al gobierno federal a crear una reserva alimentaria estratégica.

Así, a finales de mayo o en los primeros días de junio los kilos de tortilla serán “de a dólar”, vaticinó, en referencia al tipo de cambio del peso frente a la moneda estadunidense y a que la cotización del maíz está sujeta al mercado de granos de Chicago, además de que su precio continúa elevándose.

También habrá nuevos ajustes a los precios de pollo, leche, huevo, aceites, pan blanco y arroz, entre otros básicos, los cuales ya tuvieron incrementos de 11 a 41 por ciento, adelantó.

El precio del pan blanco pasó de 1.20 a 1.50 pesos la pieza; el del arroz a granel, de 8.50 a 10 pesos el kilo, y el de las harinas de trigo, de 8 a 10 pesos.

“Es un aumento silencioso de los alimentos básicos”, asentaron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del Frente de Legisladores del Sector Rural.

Sostuvieron que esos ajustes “silenciosos” son producto de la especulación de las grandes empresas locales y trasnacionales, pero también se deben a la falta de compromiso del gobierno federal con los pequeños y medianos productores, quienes hace cinco años plasmaron en el Acuerdo Nacional para el Campo sus demandas y propuestas, cuyos resultados han sido insuficientes e inaceptables.

“Es lamentable que el gobierno de Felipe Calderón no les cumpla a los productores rurales del país, pues al tiempo que rechaza renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, poco hace por sacar del atraso a 30 millones de personas que viven del agro”, señaló el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar.

Critican discurso gubernamental

Víctor Suárez Carrera, director de la ANEC, comentó que mientras en el ámbito internacional hay preocupación por la crisis alimentaria y sus repercusiones en la estabilidad mundial, y los gobiernos de Brasil, China, India, Tailanda y Vietnam han tomado decisiones importantes para salvaguardar la oferta interna de alimentos, en México los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Economía, Eduardo Sojo, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, están con “un discurso tranquilizador de ‘aquí no pasa nada’”.

Los tres secretarios afirman que hay y habrá abasto suficiente de alimentos, pero “no dicen a qué precios ni con qué consecuencias económicas”, aunque de diciembre de 2006 a marzo de este año los precios de la canasta básica aumentaron 42 por ciento, y se han multiplicado los casos de desnutrición, anemia y obesidad, porque la gente busca “alimentos chatarra”, que aparentemente son más baratos, apuntó el director de ANEC.

Recordó que hace 25 años los agricultores integrados a esa asociación advirtieron sobre el riesgo de un desabasto y encarecimiento de los alimentos porque se dejaba en manos de las grandes corporaciones la seguridad alimentaria del país, las cuales controlan los precios de fertilizantes, semillas y otros insumos indispensables para la agricultura, así como el almacenaje

Así, CNC, ANEC y el Frente de Legisladores del Sector Rural propusieron, entre otras acciones inmediatas, la creación de una reserva alimentaria estratégica.

También plantearon implantar un programa de agricultura sustentable de largo plazo y uno de impulso a la producción y la productividad sustentable en predios de pequeños y medianos agricultores.

Demandaron frenar el uso de granos para la producción de agrocombustibles como el etanol e instituir un fondo trilateral –México, Estados Unidos y Canadá– para promover la inversión y crear empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.