Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Capital Aplazan programa de prueba del Tren Suburbano

■ Prevén que Calderón lo inaugure la semana próxima; la Setravi firma convenio con la SCT

Aplazan programa de prueba del Tren Suburbano

Miriam Posada y Bertha Ramírez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplazó la puesta en marcha del programa de prueba del Tren Suburbano programado para este martes, pues, a diferencia de lo que ocurrió con la terminal dos del aeropuerto capitalino, esta obra sí será inaugurada por el presidente Felipe Calderón la semana próxima.

Como parte del programa de prueba se incluirá el reparto de miles de boletos gratuitos para que los usuarios viajen y se familiaricen con ese sistema, diferente al del Sistema de Transporte Colectivo Metro en cuanto a la forma de ingreso a la estación, ubicación de la zona de andenes, e incluso las estaciones, dijo la dependencia federal.

El titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, detalló que el Suburbano estará dos meses a prueba en el tramo Buenavista-Lechería, con la intención de que los usuarios se acostumbren al nuevo servicio; mientras el tramo de Lechería aCuautitlán empezará a operar en octubre de este mismo año.

“La experiencia internacional nos recomienda que no se abra el servicio de forma inmediata al público, sino que haya uno o dos meses de prueba para que los usuarios lo conozcan, al igual que la prensa y las autoridades, y hasta entonces iniciar el servicio.”

Aseguró que el tren está listo, lo que falta de terminar son los centros comerciales que complementan la obra. Puntualizó que sólo faltan algunos pasos a desnivel para la entrada de peatones y que los problemas que se presentaron por derecho de vía fueron resueltos.

Téllez señaló que la licitación del Sistema 3 del tren suburbano Chalco-La Paz ha tenido muy buena respuesta de los inversionistas, pues hasta la fecha hay 13 consorcios interesados. Anunció que a finales de mayo se lanzará la licitación del Sistema 2 que abarcará la ruta Martín Carrera-Jardines de Morelos.

Por su parte, Armando Quintero dijo en entrevista que la dependencia a su cargo suscribirá en las próximas horas un nuevo convenio con la SCT a fin de que se lleven a cabo las obras necesarias para prestar los servicios que requieran en el Distrito Federal los pasajeros que provengan de la entidad vecina.

El convenio incluirá fechas, montos, responsabilidades de cada una de las partes, particularmente de la SCT y de la propia concesionaria CAF, indicó el funcionario, quien añadió que faltan obras importantes como es la conexión de la terminal de Buenavista a la estación del Metro que se halla frente a ésta, la cual tendrá que ser una conexión subterránea; también falta construir un puente peatonal alrededor de Insurgentes.

Falta la terminal del Metrobús que se levantará en esa zona y la que será la terminal del tranvía del DF, que deberá estar conectada con el Metrobús y el Tren Suburbano. Faltan un puente vehicular en la calle de Fortuna, cuyas características se rediscuten. Por otro lado se revisan las condiciones para los autobuses articulados que deben complementar el servicio que garantice la movilidad de la gente, agregó.

Quintero Martínez señaló que se buscará un acuerdo para garantizar la movilidad de Buenavista a quienes deseen trasladarse al Metro Revolución y ofrecerles una alternativa de Metro distinta a la línea “B”, para lo cual se va a hacer un circuito Buenavista-Metro Revolución, servicio que prestará en forma gratuita RTP.

Sobre quién podría llevar a cabo estas obras, respondió: “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la concesionaria CAF”.

 
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