Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Capital Impugnará el PRD cambios, por todas las vías

Impugnará el PRD cambios, por todas las vías

Rocío González y Alma E. Muñoz

Con el voto en contra de Nueva Izquierda (NI), el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió impugnar por todos los medios legales la aprobación y publicación de la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y mandatar a su fracción de la Asamblea Legislativa a que respalde esta disposición e inicie un plan de acción en contra de estos cambios.

Se planteó, además, que el Consejo Estatal (CE), máximo órgano colegiado del partido, refrende este acuerdo, para lo cual sus integrantes serán convocados a sesionar de forma extraordinaria el miércoles 7 de mayo, con el propósito de desahogar este punto y uno más relacionado con las movilizaciones en defensa del petróleo.

La dirigencia del PRD capitalino rechazó los cambios a la normatividad que rige a la ciudad de México avalados por el Senado y la Cámara de Diputados, tras considerar que son inconstitucionales y constituyen un “ilegal albazo legislativo”, pues se realizaron a espaldas de los capitalinos.

Sin mencionar nombres, el CEE también hizo un extrañamiento a los “senadores y diputados que propiciaron y participaron en dichas reformas”, tanto por el procedimiento como por su contenido, y exhortó a los legisladores del partido en las diferentes instancias a que impugnen por todos los medios legales estos cambios.

Carlos Reyes Gámiz, secretario general del PRD local, explicó que independientemente del mandato de este órgano, el consejo tendrá que fijar la línea política que deben seguir los diputados locales para preparar la defensa jurídica y controvertir la reforma.

Publican cambios en el DOF

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón con las modificaciones a 10 artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Con base en lo publicado, la Asamblea Legislativa del Distrito Fedeal deberá realizar las adecuaciones en las leyes correspondientes, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de hoy, y deberá determinar el procedimiento y el número de consejeros electorales actualmente en funciones que serán sujetos de la renovación escalonada a que se hace mención.

Las modificaciones fueron aprobadas por el Senado, como cámara de origen, el martes 22 de abril, y dos días después, también en sede alterna, en la de Diputados, como cámara revisora, sin debate ni posicionamientos de partidos y como parte de un paquete, con quórum apenas suficiente, es decir, con 250 votos a favor y dos abstenciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.