Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyan propuesta de referendo de Rosario Ibarra

Doña Rosario Ibarra de Piedra, es el momento de que millones de ciudadanos sean escuchados mediante el referendo, ya que los embarga la aflicción por el destino de la riqueza más preciada: el petróleo.

Adelante señora senadora, millones de ciudadanos están de acuerdo con su propuesta para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promueva una consulta ciudadana sobre la reforma energética. Adelante senadora.

“Es un honor defender el petróleo”.

Promotores y Defensores de los Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Julieta Ramírez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, María Lourdes Galindo, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Catalina Alvarado Vera, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez y Carmelo de Jesús Hernández


¿Dónde están los trabajadores de Pemex?

No cabe duda de que la reforma energética es muy importante para el país y no nada más el petróleo, sino todas las fuentes alternas. Debemos estar muy atentos a los debates que se realicen para entender de lo que se trata y actuar en consecuencia.

Siendo un tema tan importante, yo me pregunto: ¿En dónde están los trabajadores petroleros?

Atentamente.

Enrique García Munive


Apoyan desde Grecia a presos zapatistas

Queremos unir nuestra voz para exigir la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, y de los presos políticos de Chiapas que estuvieron en huelga de hambre. Expresamos nuestra condena por la brutalidad policiaca contra nuestros hermanos.

Espiral de solidaridad, semilla de resistencia. Atenas, Grecia


Krauze y la manipulación

Si Krauze realmente estuviera preocupado por la “manipulación histórica” dejaría de obsesionarse por las actividades de López Obrador y haría algo desde su posición como integrante de la junta de gobierno de Televisa para abrir espacios plurales para el debate público en radio y televisión. En lugar de atiborrar El Correo Ilustrado con sus misivas, ¿Por qué no abrir En la opinión de... a Alfredo Jalife-Rahme y ofrecer el noticiario de la noche a Carmen Aristegui? Cuando se trata de manipular conciencias, Televisa y Tv Azteca no tienen parangón. Celebro la apertura de La Jornada a estos debates y espero ansiosamente la invitación a formar parte del elenco de Tercer Grado del Canal 2.

John M. Ackerman


Respuesta a Valeria Souza sobre biopiratería

Valeria Souza, investigadora de la UNAM, respondió a mi artículo “Combustibles nuevos, biopiraterías viejas” (La Jornada, 26/04/08), que la NASA, “jamás recibió bacterias ni se le permitió la extracción de recursos de la vida microbiana (…) de Cuatro Ciénegas”. Pero en la página electrónica de la NASA, los informes sobre este proyecto dan cuenta de varias expediciones a Cuatro Cienégas y de la toma de muestras microbianas y otras.

En la expedición de Craig Venter al canal de Yucatán, la doctora Souza afirma que “para prevenir la biopiratería, tomamos medidas científicas y legales mucho más estrictas de las que tomaron otros países”, pero sólo hay una “declaración de entendimiento” de una página y media, firmada por Venter y por Valeria Souza (no por el Instituto de Ecología o la UNAM), donde Venter “declara”, entre otras cosas, que no usará las muestras comercialmente, mientras esté amparado en el permiso de colecta de Souza.

Declara también que decidirá “en conjunto” con la doctora Souza la forma en que entregará a las autoridades los resultados de los estudios y “la naturaleza” de las muestras a depositar en México. La doctora Souza no tiene potestad para autorizar este muestreo ni su exportación. La oficina de Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, encargada de supervisar los acuerdos de investigación, no tenía al momento de la expedición registro alguno de tales actividades.

Existe además el precedente de la UNAM con Diversa Corporation, donde la Profepa dictaminó que tampoco la UNAM tiene potestad para decidir sobre los recursos genéticos de la Federación. Finalmente, sea con la NASA o con la institución de Craig Venter, entiendo que no existe ninguna posibilidad de parte de la doctora Souza o del Instituto de Ecología para controlar qué harán esas poderosas instituciones con las muestras, y mucho menos si solamente se usa una pequeña parte de ellas, tal como podría estar haciendo Venter para construir sus seres vivos artificiales.

Silvia Ribeiro


Invitaciones


Acto contra el separatismo oligárquico en Bolivia

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia invita al acto de respaldo al pueblo boliviano y al gobierno de Evo Morales contra los intentos separatistas de la oligarquía de Santa Cruz, hoy martes 29 a las 16 horas frente a la embajada de Bolivia (calle Goethe 104, colonia Anzures, entre Thiers y Gutenberg)


Mario di Costanzo en el Círculo de Estudios Roma

El Círculo de Estudios Roma se complace en invitar a todos los ciudadanos interesados en conocer la realidad de Pemex, a la siguiente conferencia: Análisis y crítica a la reforma energética, con Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo”.

Martes 29 de abril, a las 19 horas, en Mérida 98, entre Álvaro Obregón y Tabasco, colonia Roma, a dos cuadras de Casa Lamm. Entrada libre.

Informes: [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Jornada en defensa de la seguridad social

Invitamos a toda la ciudadanía a la jornada informativa sobre la consulta nacional-referendo que iniciamos el martes pasado en el Senado de la República sobre la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, por violatoria de los derechos de los trabajadores, y del proyecto de reforma energética, por anticonstitucional, a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central.

Reyna Méndez, Cuitláhuac Mata, Nina Hernández, Roman Díaz Vázquez, Gerardo Durán, Arturo Rivera, Cecilia Cano e Isidro Velasco. Tel: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49, email: [email protected], [email protected], formatos en: WWW.PCMDEAPIMAC.ORG

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.