Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Estados Demandan aclarar el destino de cemento donado a Durango

■ Sospechan que el gobierno estatal desvió la ayuda para comprar votos en favor del PRI

Demandan aclarar el destino de cemento donado a Durango

■ Acción Nacional y el PT exigen la destitución del secretario de Desarrollo Social del estado

■ El material alcanzaba para construir 9 mil casas

Tricolor y PRD bloquean comparecencias

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El diputado local del PT Juan Cruz Martínez (arriba) aseguró que el gobierno de Durango, encabezado por el priísta Ismael Hernández Deras (centro), ocupa uno de los últimos lugares del país en transparencia. Mientras, el dirigente estatal del PAN, Carlos Gutiérrez Fregoso (abajo), demandó la destitución del secretario de Desarrollo Social del estado por el presunto desvío de un donativo de cemento El diputado local del PT Juan Cruz Martínez (arriba) aseguró que el gobierno de Durango, encabezado por el priísta Ismael Hernández Deras (centro), ocupa uno de los últimos lugares del país en transparencia. Mientras, el dirigente estatal del PAN, Carlos Gutiérrez Fregoso (abajo), demandó la destitución del secretario de Desarrollo Social del estado por el presunto desvío de un donativo de cemento Foto: Ricardo Ochoa y Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 28 de marzo. Diputados locales de los partidos Acción Nacional y del Trabajo exigieron al gobierno estatal aclarar el destino de 99 mil toneladas de cemento que la Congregación Mariana Trinitaria donó entre 2006 y 2007, cuyo uso no ha sido comprobado.

Por separado, las dirigencias estatales del PAN y del PT exigieron la destitución del secretario de Desarrollo Social de Durango, Abraham Moreno, a quien acusan de desviar el material de construcción con fines políticos.

La diputada local panista Claudia Hernández comentó que hace tres años la congregación religiosa hizo un convenio con el gobierno del estado para donarle 99 mil toneladas de cemento, que serían utilizadas en programas sociales.

Recordó que en 2007 la dirigencia estatal del PAN denunció públicamente que para los comicios del primero de julio de ese año, que renovaron ayuntamientos y Congreso local, el gobierno de Durango donó a los candidatos priístas todo el cemento que la Congregación Mariana Trinitaria envió a la entidad.

El entonces dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, detuvo un camión de cemento que iba a ser entregado en un acto de candidatos priístas en el municipio de Canatlán.

En su oportunidad, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) informó que el cemento había sido entregado al ayuntamiento para que lo distribuyera como parte de programas sociales, pero lo aprovecharon los aspirantes del PRI, quienes lo regalaron en bultos.

Obstaculizan investigación

La dirigencia del blanquiazul en Durango solicitó a la Contraloría estatal verificar la procedencia del cemento obsequiado por el tricolor, pero la investigación fue declarada improcedente con el argumento de que el material no era propiedad del estado, sino donación de la Congregación Mariana Trinitaria, por lo cual el órgano de verificación no tenía facultades para llevar a cabo una auditoría.

En la sesión del Congreso, la legisladora Claudia Hernández calculó que con el material desviado pudieron haberse construido 13 mil aulas, o mil 280 hospitales regionales, o 9 mil viviendas de interés social.

Asimismo, mostró documentos en los cuales la propia Congregación Mariana Trinitaria solicitó a la administración que encabeza el gobernador Ismael Hernández Deras explicar qué hizo con la ayuda enviada y exigió, a través de su apoderado legal, Eric Heras Velásquez, que se fincaran responsabilidades a los funcionarios involucrados en el desvío de la ayuda.

Luego de la denuncia panista presentada en 2007, la Congregación canceló cualquier apoyo o convenio con el gobierno de Durango hasta que se aclare qué sucedió con el cemento.

Juan Cruz Martínez, legislador del Partido del Trabajo, consideró “urgente” una aclaración porque “Durango, como gobierno, salió reprobado en la última evaluación nacional realizada por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública y avalada por el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información): ocupa el lugar 25 entre 28 estados en materia de transparencia y acceso a la información”.

Diputados panistas y petistas se unieron la semana pasada para solicitar la comparecencia de funcionarios estatales ante el Congreso del estado para que explicaran qué se hizo con el material.

Sin embargo, la mayoría priísta se alió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Duranguense, de registro local, para impedir que los funcionarios estatales rindieran cuentas sobre el donativo, con el pretexto de que no podían invitarlos al Congreso.

Los implicados simplemente dijeron que ya se había justificado el uso de 85 por ciento de la ayuda humanitaria, pero no mostraron un documento que avalara su afirmación.

El diputado federal panista Jorge Salum del Palacio indicó que el asunto fue turnado al Congreso de la Unión y debió haberse tratado la semana pasada, pero, debido al ambiente en el Congreso, falta esperar “a ver para cuándo podría agendarse el tema”.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dirigente estatal del PAN, se sumó a la petición petista de destituir al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Abraham Moreno, al menos hasta que concluya la investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.