Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Estados Exige la dirigencia nacional del PRD nombrar presidente interino en Chiapas

■ Se declarará un triunfador cuando se resuelvan las impugnaciones, afirma el CEN

Exige la dirigencia nacional del PRD nombrar presidente interino en Chiapas

■ Ordena efectuar consejo estatal a más tardar este 30 de abril para definir al dirigente estatal

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de abril. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ordenó el nombramiento de un presidente interino, pues afirmó que la elección en la que presuntamente ganó Alejandro Gamboa López no puede ser declarada válida mientras no sean resueltas las impugnaciones de la elección, y este 30 de abril termina su periodo el actual presidente, Carlos Esquinca.

Apenas a principios de abril, el Comité Técnico Electoral del PRD entregó “con reservas” la constancia de mayoría a Gamboa López, pues según las actas computadas, éste tenía casi 70 mil votos en su favor, frente a 11 mil de su más cercano contrincante, Ismael Brito Mazariegos.

Sin embargo, faltan de computar unas 40 actas de igual número de casillas que fueron impugnadas, tanto en la elección nacional como en la estatal.

La “toma de protesta” de Gamboa López como nuevo presidente estatal del PRD estaba programada para este fin de semana. Sin embargo, al no llevarse a cabo, integrantes del Comité Técnico Electoral informaron extraoficialmente que esto fue debido a que el CEN perredista ordenó que el resultado oficial de la elección estatal se detenga mientras se resuelven las impugnaciones.

Por lo anterior, ordenó que a más tardar el próximo 30 de abril se efectúe un consejo estatal, para nombrar a un presidente interino que ocupe el car- go hasta que se tenga el resultado de los comicios.

La elección de Gamboa López también fue cuestionada por los otros candidatos –Ismael Brito, Moisés Ramírez y Dolores Estrada Gordillo– quienes se quejaron del abierto apoyo que brindó el gobernador Juan Sabines Guerrero tanto a Gamboa como a Jesús Ortega.

Durante la contienda denunciaron que Gamboa López quien era subsecretario de operación política del gobernador, utilizó personal de esa instancia como operadores políticos en las comunidades. Asimismo dijeron que el presidente estatal del PRD electo se había afiliado a este partido apenas este año, y antes había sido un “priísta reconocido” que incluso en 2005 era regidor plurinominal del tricolor en Atizapán de Zaragoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.