Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Estados Opositores al basurero de Zimapán marchan al DF

■ Planean huelga de hambre frente a la SG

Opositores al basurero de Zimapán marchan al DF

Carlos Camacho (Corresponsal)

Tasquillo, Hgo. 28 de abril. Integrantes del movimiento Todos Somos Zimapán, apoyados por El Barzón Popular, iniciaron esta la mañana una caravana de Zimapán a la ciudad de México para instalarse el 5 de mayo frente a la Secretaría de Gobernación, donde iniciarán una huelga de hambre en demanda de la clausura definitiva de la planta de confinamiento de residuos peligrosos que se construye en el ejido de San Antonio, municipio de Zimapán, y que teóricamente comenzará operaciones en mes y medio.

Cerca de 500 personas avanzaron 13 kilómetros, algunos tramos en autobuses y otros a pie, y llegaron por la tarde a Tasquillo, donde advirtieron a “nuestros hermanos” acerca del peligro que se cierne sobre los pueblos de la región, pues el vertedero “sólo nos traerá contaminación y muerte”.

Irma Labra, una de las dirigentes de Todos Somos Zimapán, dijo que cuando empiece a operar la planta “pasarán por este municipio y otros más 120 camiones diarios cargados de residuos tóxicos que serán sepultados en un hoyo de 800 metros de diámetro y 180 de profundidad, lo que con el tiempo provocará contaminación en los mantos freáticos no sólo de Zimapán, sino de aquellos pueblos que se encuentren a 100 kilómetros a la redonda”.

Denunció que el alcalde de Zimapán, el priísta Eusebio Aguilar Francisco, quien suspendió el 15 de diciembre el permiso de construcción a la firma española Befesa, hace días volvió a autorizarla y comenzará a operar en mes y medio.

Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Popular, dijo que cada día el confinamiento recibirá 4 mil toneladas de desechos tóxicos “que no se generan en México, sino que vienen de Europa y Estados Unidos”, lo cual afectará los mantos freáticos y los veneros de aguas termales que desembocan en los balnearios de Tasquillo e Ixmiquilpan.

Explicó que uno de los cuerpos de agua con los cuales se pretende abastecer a la ciudad de Querétaro, como parte del proyecto Acueducto, está a sólo un kilómetro del confinamiento.

Otro de los oradores, Willy Trejo, advirtió: “Ésta es la última manifestación pacífica. Estamos cansados de tocar puertas sin respuesta”, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), en Gobernación, en el gobierno y el Congreso del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.