Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Política Beltrones exige que se deje de usar a Sedeso como ariete electoral del PAN

■ Graco Ramírez plantea alianza al PRI para acabar con clientelismo

Beltrones exige que se deje de usar a Sedeso como ariete electoral del PAN

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El priísta Manlio Fabio Beltrones exigió a Felipe Calderón que deje de utilizar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) como “brazo electoral” del PAN y advirtió que su bancada sólo avalará convocar a un periodo extraordinario de sesiones si éste incluye legislar para dar fin al uso clientelar de los programas de combate a la pobreza, ade-más de reformas para modernizar el sistema presidencial.

Incluso advirtió que la necesaria modernización de Petróleos Mexicanos debe pasar por fijar el destino de los recursos provenientes de la renta petrolera para abatir la desigualdad. De lo contrario, subrayó el coordinador de los senadores priístas, “estaremos simplemente acompañando políticas neoliberales que no han dado resultado en el pasado”, pero en las que parece “seguir insistiendo el Presidente”.

Por separado, el perredista Graco Ramírez informó que buscarán el apoyo del PRI y las otras fuerzas políticas del Senado para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se dictaminen las reformas encaminadas a sancionar el uso electoral de los programas sociales, incluso con la nulidad de los comicios de que se trate.

En entrevista, Beltrones endureció su postura y criticó las declaraciones formuladas por Calderón ante integrantes del PAN: “Los presidentes de la República tienen que ser más prudentes para poder ayudar a construir los consensos que sean necesarios en el país y para que mejore la situación económica”.

Después de conocer las cifras de la Comisión Económica para América Latina y del Banco Mundial, “que nos señalan como coleros en el crecimiento de Latinoamérica,” Calderón “debe aplicar un poco más su preocupación” para ver cómo remedia esa situación, sostuvo.

En el mismo tono, Beltrones remachó: el Presidente “debe poner mayor énfasis en lo que debe ser la voluntad política para blindar los programas sociales”, ya que, según se ve en cada uno de los nombramientos de los delegados de la Sedeso, los recursos se utilizan en “subprogramas electorales” con miras a beneficiar a Acción Nacional en las elecciones de 2009. Respecto del nuevo programa social anunciado poco antes por Calderón, el priísta advirtió que el Ejecutivo “debe tomar en cuenta las opiniones que son mayoritarias, que le están exigiendo dejar de utilizar a la Sedeso como el brazo electoral del PAN, y que los programas sociales verdaderamente lleguen a beneficiar a la población más disminuida de ingresos”.

Beltrones manifestó que el PRI sólo aceptará que se llame a un periodo extraordinario de sesiones en el receso legislativo si se incluyen reformas a la política social que busquen acabar con el clientelismo electoral.

“Cualquier periodo extraordinario deberá incluir la posibilidad de contar con una reforma del Congreso en la que se vean todas las mecánicas mediante las cuales podemos avanzar en el fortalecimiento de un sistema presidencial moderno como el que hoy necesita México”, insistió.

Ahí cabrían, aclaró, las modificaciones para el nuevo formato del informe presidencial que ya no pudieron aprobarse en la Legislatura que hoy se habrá de clausurar.

Por separado, el perredista Graco Ramírez informó en conferencia de prensa que buscarán coincidir con el PRI para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se voten las reformas a la Ley de Desarrollo Social y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las cuales buscan sancionar el uso proselitista de los programas destinados al combate de la pobreza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.