Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Política Acepta el EPR suspender acciones armadas, a propuesta de la comisión de intermediación

■ Reconoce la pronta respuesta y la autoridad moral de los convocados para formarla

Acepta el EPR suspender acciones armadas, a propuesta de la comisión de intermediación

■ Exige al gobierno federal que cese el hostigamiento contra sus familiares, simpatizantes y ONG

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aceptó todas las condiciones de la comisión de intermediación –entre ellas el compromiso de que se suspenderá de inmediato cualquier acción armada–, creada a propuesta del propio grupo armado con el propósito de entablar un diálogo con el gobierno calderonista que contribuya a la aparición con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A cambio, el EPR exigió a las autoridades federales y de Oaxaca que, entre otras cosas, “su Ejército y policías dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las organizaciones no gubernamentales que se han solidarizado” con el caso de ambos desaparecidos.

La semana pasada el grupo rebelde solicitó, a través de una carta, la participación del arzobispo emérito Samuel Ruiz, del escritor Carlos Montemayor, del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, del antropólogo Gilberto López y Rivas y del Frente Nacional contra la Represión –encabezado por la senadora Rosario Ibarra– en la formación de dicha comisión.

Todos aceptaron la propuesta del EPR, aunque exigieron que el grupo subversivo cese cualquier intento de realizar acciones armadas contra instalaciones estratégicas del gobierno federal, como ha ocurrido en meses anteriores en plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido atacadas con explosivos.

“Les hacemos saber (a la comisión de intermediación) que aceptamos sus condiciones: a) que su intermediación tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación y libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y c) que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de nuestra parte. Respecto al inciso b), corresponde al gobierno federal dar su posición pública frente esta iniciativa”, indicó el EPR mediante un comunicado.

En el boletín informativo difundido ayer el grupo armado también puso sus propias condiciones: además de que exigió al gobierno federal que se suspenda el hostigamiento contra los familiares de eperristas, solicitó “que deje de perseguir e investigar a quienes consideran son parte nuestra; que suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido; ponemos a su consideración que sus buenos oficios abarquen a los demás desaparecidos del país”.

Asimismo, en el comunicado el EPR reconoció la pronta respuesta de las personalidades convocadas a conformar la comisión de intermediación, así como su labor profesional y/o intelectual.

“Al leer su respuesta constatamos que no nos equivocamos en la autoridad moral que ostentan por su trayectoria de lucha honesta por la justicia; recordamos su trayectoria al lado de otras personas que en algunos momentos históricos se han identificado con las causas justas.

“Todos tienen una trayectoria de lucha de muchos años denunciando a los regímenes pasados y actuales de las injusticias que han cometido, poniendo en peligro su vida y, sin embargo, continúan sosteniendo esa autoridad moral que es reconocida por nuestro pueblo”, puntualizó el EPR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.