Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Política Acusan de robo a policías que irrumpieron en la comunidad zapatista de Cruztón

■ Según habitantes, agredieron a niños para que confesaran dónde estaban sus padres

Acusan de robo a policías que irrumpieron en la comunidad zapatista de Cruztón

■ Denuncian que no presentaron documentos judiciales y destruyeron casas y cosechas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de abril. Al dar a conocer su testimonio sobre la incursión de 500 policías este domingo en la comunidad Cruztón (municipio de Venustiano Carranza), los pobladores denunciaron agresiones de los uniformados contra niños, niñas y jóvenes “para que confesaran dónde se encontraban sus papás; se metieron a las casas sin mostrar ninguna autorización judicial, causando destrozos en 10 viviendas, tirando puertas, robando dinero (exactamente 11 mil 500 pesos en efectivo y joyas) y destruyendo nuestras cosechas y hortalizas”. Amenazaron volver “para terminar con la comunidad”.

Inicialmente se informó que hubo tres detenidos. En realidad fueron seis: Tiburcio López Hidalgo, Santos Díaz Calvo, Gildardo López, Roberto López López, Manuel Gómez López y José Lázaro López López. “Los sacaron a la fuerza de sus domicilios, dándoles fuertes golpes.” Ahora presentan lesiones “en diversas partes de sus cuerpos”.

Según los pobladores, “la mayoría de las mujeres de la comunidad se organizaron y rescataron a los detenidos, a pesar de las amenazas de los policías de dispararles. Josefa Gómez Álvarez fue sujetada del cuello por Fidel Gómez González, persona civil armada que encabezó el operativo, mientras policías y civiles armados amenazaron con destruir las casas, llevarse a todos y que ‘el desmadre será más grande’”.

Como informó La Jornada, centenares de policías preventivos estatales irrumpieron en Cruztón la madrugada del pasado domingo. Los campesinos, adherentes a la otra campaña, precisan ahora: “con armas cortas, en camionetas pick up, en un convoy de 30 a 50 elementos, ingresaron por diversos puntos a la comunidad”.

“El operativo se caracterizó por el exceso de amenazas con armas y el maltrato verbal a los más indefensos de la comunidad. Los agresores fueron guiados por civiles armados, que llevaban los rostros cubiertos, playeras blancas y paliacates rojos, pero fueron plenamente identificados: Fidel Gómez González (que renca de la pierna derecha), Valentín González Jiménez, Pedro González Severino, Francisco Vázquez Jiménez, Marcelino González Pilicastro, Álvaro González Mazariego y Juan Ruiz García.”

La comunidad de Cruztón manifiesta indignación “por la traición del mal gobierno, ya que ha violado los acuerdos de las mesas de trabajo, que habían permanecido vigentes”. Tras el ataque, los campesinos, de origen indígena, aclaran “que en ningún momento confiaremos en sus falsas promesas”, y exigen al gobierno del estado “respeto a nuestro derecho a la tierra. No estamos invadiendo, es un derecho de hace muchos años. Son 308 hectáreas y las seguiremos defendiendo”.

Demandan respeto a su resistencia y que las autoridades “den solución a la gente invasora de Teopisca y ejido Nuevo León”. Exigen la cancelación de órdenes de aprehensión, que se ha girado injustamente, y rechazan la “criminalización de la pobreza”.

La versión simplificada de los medios oficialistas fue que la policía “desalojó a un grupo de invasores”, sin agregar información de fuentes policiacas. Los campesinos de Cruztón reiteran que defenderán las 308 hectáreas que les “corresponden”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.