Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Política Confirmado: policías y un ex militar participaron en narcobalacera

Confirmado: policías y un ex militar participaron en narcobalacera

Antonio Heras, corresponsal, con información de Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando

Tijuana, BC, 28 de abril. Cuatro elementos de las policías municipal de Tijuana y ministerial (PME) de Baja California, así como un ex agente de esta última corporación y un ex militar forman parte de la célula del narcotráfico liderada por Teodoro García Simental, El Teo, que la madrugada del sábado fue atacada por un grupo antagónico del crimen organizado en esa ciudad, con saldo de al menos 15 muertos.

Fuentes policiacas revelaron hoy que cuatro de los 13 muertos son José Valentín Topete y Eduardo Logan, de la PME, así como los agentes tijuanenses Luis Moreno y Sergio Domínguez Jiménez. Entre los sicarios heridos que están hospitalizados figuran un ex militar y un agente de la PME de apellido Carballo.

La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones de estos asesinatos, informó el procurador del estado, Rommel Moreño Manjarrez, quien insistió en que se tienen documentados 13 decesos –aunque fuentes policiacas aseguran que fueron 15–, y confirmó que en la balacera participaron policías y ex agentes.

Reveló que los heridos han sido identificadas como: Víctor Ramos, Alfredo Delgadillo, Ana Heredia, José Carrillo, Andredo Cordova, Alejandro Martínez, Roberto González, Alberto Uribe, Luis Moreno y Carlos León.

Indicó que, de acuerdo con peritajes, las 60 armas aseguradas tras el ataque se encuentran relacionadas en ocho delitos graves ocurridos en la zona costera en los meses recientes.

La mañana de este lunes, bajo un puente de la carretera Escénica, que une a Tijuana con Ensenada, en los límites con Playas de Rosarito fue localizado el cadáver de un hombre no identificado que tenía adherido en la espalda un rótulo que rezaba: “traidor, enemigo, objetivo”.

En esa misma vialidad, pero en territorio de Ensenada, fue encontrado con varios balazos el cuerpo de Sirochi Kato, empresario japonés perteneciente a la Cámara Nacional Pesquera.

Mientras, cuatro personas fueron ejecutadas en Sinaloa, Sonora y Michoacán. En esta última entidad fue descubierta la osamenta de una mujer.

Desde la noche del sábado al cierre de edición se reportaron siete asesinatos en Chihuahua, cometidos por presuntos hampones. En Ciudad Juárez, militares comisionados en el Operativo Conjunto Chihuahua golpearon a siete policías del cuerpo de ciclistas, a quienes robaron sus pertenencias y poncharon las llantas de sus unidades, denunció el vocero de la corporación, Jaime Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.