Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Capital Defiende el gobierno capitalino las obras en Circuito Interior

■ Imposible rencarpetarlo y cimentarlo sin causar alguna molestia a capitalinos: Ebrard

Defiende el gobierno capitalino las obras en Circuito Interior

■ Seguridad Pública capitalina reforzará operativo vial en la zona, asegura Joel Ortega

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Laura Gómez y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen Sobrevuelo por la zona donde se realizan las obras de sustitución de pavimento en los carriles centrales de Circuito Interior a la altura de Viaducto. La imagen se tomó ayer a las 14:30 horas Sobrevuelo por la zona donde se realizan las obras de sustitución de pavimento en los carriles centrales de Circuito Interior a la altura de Viaducto. La imagen se tomó ayer a las 14:30 horas Foto: Roberto Garcia Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, reconoció que es imposible rencarpetar y cimentar una avenida del tamaño del Circuito Interior sin provocar alguna molestia a los capitalinos, por lo que se está procurando que las obras terminen lo más pronto posible.

Entrevistado en el recinto sede de la Asamblea Legislativa, el mandatario local aseguró que pese a lo anterior se ofrecieron alternativas viales a los automovilistas; si se necesita tener mayor presencia de elementos policiacos de vialidad se mandarán de inmediato para atenuar los daños a la población, dijo.

Por segundo día consecutivo, los trabajos en Circuito Interior provocaron grandes congestiones. Ni una mayor presencia policiaca en Río Churubusco, Fray Servando, Oceanía, Viaducto, Zaragoza, Eje 3 Oriente y Eje 1 Norte evitó largas filas de automovilistas desde temprana hora, mientras los usuarios de la línea 5 del Metro debieron soportar demoras en su traslado, pues los trenes redujeron su velocidad.

La lluvia ocurrida la noche del lunes provocó que las estaciones de superficie de Politécnico a La Raza, y de Consulado a Oceanía tuvieran leves encharcamientos, ante el paso constante de camiones de carga por carriles centrales en ambos sentidos y las goteras que presentan algunas techumbres, las cuales serán reparadas durante estos meses, por lo cual se instruyó al personal de protección civil a estar “alerta” y actuar de inmediato ante cualquier contingencia.

Los mayores problemas, sin embargo, ocurrieron en los carriles laterales del circuito, en las calles aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y nuevamente de las colonias Federal, Simón Bolívar y Aquiles Serdán, que fueron insuficientes para soportar la carga vehicular, que en un día laboral es de 20 mil unidades en promedio, debido a los cierres establecidos por la Secretaría de Obras y que permanecerán por más de tres meses, como informó la víspera.

En las denominadas horas pico, de las 6 a las 10 horas, el circuito se convirtió en un enorme estacionamiento, sobre todo porque los carriles quedaron anegados por la lluvia e impidieron continuar con rapidez los trabajos de excavación, lo cual derivó en la molestia de los cientos de automovilistas varados, que buscaban salir del caos, utilizando incluso calles en sentido contrario o subiéndose a las banquetas, sin que los uniformados los “metieran en orden. O agilizamos la vialidad o los detenemos e infraccionamos”, comentaban algunos elementos de Seguridad Pública distribuidos en la zona de trabajo.

La imposibilidad de llegar por esa vialidad al oriente de la ciudad provocó que varios automovilistas usuran vías alternas como Insurgentes, Calzada de los Misterios, Reforma, Guerrero y Lerdo, las cuales registraron una carga vehicular inusual hasta llegar al Eje 1 Norte, cuando el tráfico descendió notoriamente, no así la molestia de usuarios del transporte público y automovilistas, quienes tardaron el doble en llegar a sus destinos, según comentaron.

Conforme pasaron las horas la situación fue mejorando y en un sobrevuelo por la zona de obras se pudo observar que el avance de los automóviles era constante tanto en las laterales del circuito como en Río Churubusco, Viaducto, Eje 1 Norte y Oceanía, aunque vialidades como el Eje 3 presentaban carga vehicular considerable.

De acuerdo con la SSP-DF los puntos críticos de tráfico son las inmediaciones del aeropuerto, las avenidas Zaragoza y Oceanía, por lo que se dará más información gráfica, sobre las mejores opciones para circular por la zona, como el el Eje Troncal Metropolitano, sobre todo entre las seis y nueve de la mañana.

El director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Alfredo Hernández, señaló que la principal causa del tráfico en la zona es el transporte público, aunque negó que se haya registrado un colapso a consecuencia de la obra, sino más bien un “incremento en la densidad del tránsito vehícular la noche del lunes ocasionado por la lluvia”.

Por otra parte, el titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, anunció que se reforzará el operativo vial en la zona durante el puente vacacional que se extenderá del primero al 5 de mayo, para facilitar el tráfico en la salida hacia Puebla, por lo que se aumentará el número de elementos para agilizar el tráfico vehicular, además de que la Unidad de Protección Ciudadana Aeropuerto fortalecerá sus vialidades, además de que se colocarán señalizaciones antes la entrada de las vías rápidas.

 
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