Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Cultura Sari Bermúdez recibió condecoración de Francia

■ Miguel Alemán Velasco y Bernardo Gómez Pimienta también fueron distinguidos

Sari Bermúdez recibió condecoración de Francia

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Jean-Pierre Kelche impone a Sari Bermúdez la medalla con la que Francia condecoró a la extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Jean-Pierre Kelche impone a Sari Bermúdez la medalla con la que Francia condecoró a la extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Foto: Cristina Rodríguez

Sari Bermúdez, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y actual asesora del Centro Fox, recibió la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero que le fue otorgada, la noche del lunes, por el gobierno de Francia en reconocimiento a su trayectoria dedicada a la promoción artístico-cultural y al encauzamiento de una intensa relación bilateral entre ese país y México.

En la sede de la residencia de Francia, la ceremonia fue encabezada por el general Jean-Pierre Kelche, Gran Canciller de la Legión de Honor, y el embajador Alain Le Gourriérec y, en nombre del presidente Nicolas Sarkozy, también fueron distinguidos el político Miguel Alemán Velasco, como comendador, y Bernardo Gómez Pimienta, nombrado Caballero de la Orden Nacional.

En su discurso de recepción, Sara Guadalupe Bermúdez viajó décadas atrás para rememorar sus estudios en Francia, su conocimiento de la cultura y el arte parisinos, el descubrimiento de su vocación cultural y la “mirada recíproca” en cuestiones artísticas de ambas naciones, las cuales se reafirmaron cuando la galardonada fue presidenta del CNCA en la administración de Vicente Fox.

Bermúdez también se refirió al tratado internacional donde México sumó esfuerzos con las autoridades francesas para consolidar la firma y ratificación de la Convención sobre la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

No es momento para un balance

En entrevista con La Jornada, Sari Bermúdez explicó: “Si estos reconocimientos se otorgan cuando has dejado un puesto, tienen más sentido y te llegan más al corazón y, por supuesto, estoy halagada, conmovida de este reconocimiento por parte de la República francesa y del pueblo francés.”

–¿Ya realizó un balance sobre lo que hizo y faltó hacer en su gestión al frente del CNCA?

–No me ha parecido el momento de hacer un balance, tampoco creo que me corresponde hacerlo y los historiadores son quiénes tendrán que decidir y opinar en un futuro. Eso lo dirá el tiempo.

La ex funcionaria trabaja en la elaboración de proyectos internacionales. El próximo año, adelantó, anunciará uno muy importante en el cual trabaja, además de que “espero estar incorporada a un organismo internacional”.

–¿Que opinión tiene sobre las políticas culturales y el cierre de la megabiblioteca?

–Lo mejor que debe hacer una persona que deja un cargo es no tener opinión al respecto; quiero ser respetuosa con la administración actual y la mejor manera de hacerlo es simplemente no vertir opiniones, porque ya no me corresponde. De la megabiblioteca sólo puedo desear que abra lo antes posible, porque es un proyecto en el que creo muchísimo y estoy segura rendirá frutos maravillosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.