Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Unánime reconocimiento al doctor De la Fuente

Toma pacífica de tribuna

■ Vivir Mejor y la pobreza

■ Defiende a Herbalife

Me gustó la toma de la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Todos los partidos la tomaron pacíficamente ayer para patentizar su reconocimiento, sin regateos, al doctor Juan Ramón de la Fuente, por su actuación al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ocho años consecutivos en los que pasó de ser campo de batalla de las tribus de los moshes a ocupar un sitio de primera entre las mejores universidades del mundo. Difícil, casi imposible, que en estos momentos de confrontación coincidan el PAN, el PRD y el PRI y los demás partidos políticos, pero sucedió. Algo que dijo el doctor De la Fuente, al agradecer a los asambleístas la medalla al Mérito Ciudadano con que lo distinguieron, merece ser destacado: “En diversos sectores de nuestra sociedad se percibe con frecuencia un creciente malestar con nuestra democracia, un desánimo con nuestra democracia. Los mismos males de siempre, dice, con razón, la ciudadanía: la corrupción arriba y la impotencia abajo, el descrédito de la política y la devastadora desigualdad; y frente a ese desaliento, que se expresa cotidianamente de mil maneras, aparece o más bien reaparece con mayor firmeza la mayor amenaza a nuestra frágil democracia: la intolerancia…” Es difícil no estar de acuerdo con el doctor De la Fuente. El ambiente de crispación política que prevalece en el país, más las necesidades insatisfechas, más la toma del control de comarcas enteras por el narcotráfico, todo junto, por un verdadero milagro no ha desembocado en violencia. Y la intolerancia está ahí, al acecho.

TMM, el amparo

El recientemente designado director general del Grupo Transportación Marítima Mexicana, Fernando Sánchez Ugarte, hasta hace poco subsecretario de Ingresos de Hacienda, aparentemente quedó atrapado en una situación contradictoria: la empresa a la que ahora sirve es una de las que han pedido amparo contra el IETU. Sin embargo, el propio Sánchez Ugarte, cuando trabajó en Hacienda, contribuyó en el diseño del impuesto. En un mensaje que envía a esta sección precisa que la decisión de ampararse del Grupo TMM fue tomada el 13 de diciembre del año pasado y él asumió el cargo de director general hasta el 15 de enero de este año, es decir, un mes después. “En lo personal –agrega Sánchez Ugarte– estoy plenamente convencido de la legalidad y la constitucionalidad del impuesto empresarial a tasa única y tengo la certeza de que es un magnífico y eficiente instrumento para generar ingresos para el gobierno federal”.

e@Vox Populi

Asunto: Vivir Mejor

Del programa Solidaridad, de Salinas, continuado por Zedillo, pasamos al programa Contigo, de Fox, y ahora estrenamos otro: “Vivir Mejor”. Pero éste sí, a diferencia de los anteriores, irá a combatir las “verdaderas causas” de la pobreza extrema y marginación que aún afectan a millones de mexicanos. ¿Me podrías ayudar a tratar de identificar esas “verdaderas causas”, porque en el discurso de apertura del reciclado programa Calderón únicamente las menciona genéricamente?

Doctor Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Paradójicamente, una de las “verdaderas causas” de la terca miseria son programas como Solidaridad, Contigo y el nuevo Vive Mejor. En lugar de esos rollos que sólo sirven para que algunos políticos se hagan millonarios, y para cosechar votos, dénle a la gente empleos bien pagados, cuando menos al nivel de España, donde el salario mínimo es equivalente a 7 mil y pico de pesos. No lo hacen porque perderían a su clientela sometida.

Asunto: en defensa de Herbalife

Ejerzo mi derecho de réplica con respecto a Herbalife. Es algo muy delicado acusar sin fundamento. El locutor Mariano Osorio fue demandado por Herbalife por decir que una persona había muerto por consumir sus productos lo que, a la vez, alguien se lo había informado a él. Desafortunadamente falta un conocimiento más profundo de esos productos de alimentación. Aunque no lo crean, es la alimentación de los astronautas, desarrollados por científicos reconocidos en muchos países, premios Nobel y muchos doctores. Han documentado y saben que les beneficia a sus pacientes ya que, entre todos los nutrientes, tienen la fórmula para regenerar las células, y si nos informamos en qué consiste la regeneración de células nos daremos cuenta de que es un beneficio y que sólo gente impreparada, sin criterio, ha creado mitos terrorosos (sic) en torno a esta alimentación. Creéme que si fuera comida chatarra, los medios de comunicación nefastos del país nos bombardearían con espots cada cinco minutos en horario estelar. Si hay tanta obesidad en el mundo entero, no sólo en México, es precisamente por el sistema neoliberal, depredador y enajenante que domina el planeta; sólo los inteligentes que nos preocupamos por nuestro bienestar físico, mental y emocional, nos atrevemos a buscar alternativas y salirnos del molde impuesto por el terrorismo económico.

Licenciada Silvia E .Ortiz Mondragón. Asesora en nutrición Herbalife

R: También es muy delicado ocultar información. No creo haber incurrido en una violación a la ley –soy abogado– al reproducir una nota de la agencia informativa Efe. Por otro lado, Herbalife es un típico caso del sistema neoliberal, de otro modo difícilmente tendría presencia en tantos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.