Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Economía Llama la ONU a donar 755 mdd para paliar el hambre mundial

Llama la ONU a donar 755 mdd para paliar el hambre mundial

■ Grupo de alto nivel definirá plan de acción

■ Pide BM no restringir ventas de comestibles

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Una mujer recoge arroz en Divo, Costa de Marfil. Los países de Áfricas se encuentran entre los más afectados por las consecuencias del alza abrupta de los precios de alimentos en el mundo Una mujer recoge arroz en Divo, Costa de Marfil. Los países de Áfricas se encuentran entre los más afectados por las consecuencias del alza abrupta de los precios de alimentos en el mundo Foto: Reuters

Berna, Suiza, 29 de abril. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon, lanzó un llamado urgente a los países donantes para que destinen 755 millones de dólares más para las personas que padecen hambre en el mundo. Durante la reunión de dos días sostenida a puerta cerrada entre la ONU y el Banco Mundial (BM) para enfrentar la crisis alimentaria global, se acordó crear un grupo de alto nivel que será dirigido por el funcionario humanitario de mayor rango en la ONU, el subsecretario adjunto John Holmes.

Durante el encuentro en la capital suiza el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó a los países a no restringir la exportación de productos comestibles, tras sostener que la medida sólo empeora el problema.

“Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo se ha convertido en un desafío sin precedentes de proporciones globales”, advirtieron en un comunicado de Naciones Unidas.

Esta se ha vuelto una crisis para la gente más vulnerable, afirmaron después de la reunión encabezada por Ban ki-Moon, los 27 jefes de las agencias de la ONU, así como el presidente del BM, que se reunieron para delinear una estrategia y hacer frente a las alzas de los precios de los alimentos, que han causado hambre, disturbios y acaparamiento en los países pobres de África, Asia y América Latina, particularmente Haití.

Fantasma de hambruna

Ban ki-Moon pidió a la comunidad internacional que apoye el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con los 755 millones de dólares de fondos de emergencia que necesita para lidiar con la crisis. “Sin el financiamiento de estos requerimientos de emergencia nos arriesgamos nuevamente al fantasma de una hambruna generalizada, malnutrición y malestar social, en una escala global”, alertó Ban.

Catalogó el problema de la escasez de alimentos como un desafío sin precedente para la humanidad. “Se trata de una crisis para las personas más vulnerables en el mundo” y las capacidades de las organizaciones humanitarias están claramente limitadas, añadió.

Ban anunció que la ONU creará una nueva unidad de emergencia para enfrentar la crisis alimentaria, que será dirigida por el subsecretario adjunto del organismo, John Holmes. Dijo que estará integrada por jefes de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, establecerá prioridades para un plan de acción y asegurará que se cumpla.

El PAM afirma que necesita 755 millones de dólares adicionales para alimentar a los más hambrientos, debido al aumento de los precios de la comida. “Tenemos promesas por 471 millones de dólares”, pero sólo contamos con 18 millones en la mano. “No podemos comprar comida hasta que no tengamos el efectivo”, dijo la jefa del PAM, Josette Sheeran.

Para mostrar la magnitud del problema, la agencia dependiente de la ONU advirtió que el creciente precio del arroz le ha obligado a dejar de proveer desayunos a 450 mil niños pobres en las escuelas de Camboya. El PAM explicó que el programa fue suspendido porque ya no podía pagar el costo actual del arroz.

Ban reclamó asimismo la revisión de los subsidios a los biocombustibles, considerados una de las causas de la escalada de los precios de los alimentos. “Se debe investigar más el impacto del cambio del cultivo de alimentos a la producción de biocombustibles y todos los subsidios a los biocombustibles deben ser revisados”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que las dos próximas semanas serán especialmente críticas e indicó que a causa del encarecimiento de los alimentos ya se han visto sumidos en la pobreza otros 100 millones de personas en los últimos tres años.

Zoellick pidió a los países agrícolas que no suspendan las exportaciones, ya que ello “sólo alienta el acaparamiento de alimentos, empuja al alza de los precios y afecta a los más pobres del mundo, que luchan por alimentarse”.

Para el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, llegó el momento de “eliminar definitivamente las molestas barreras comerciales”.

A fin de enfrentar la reciente escalada del costo de los alimentos, Argentina, Brasil, Vietnam, India y Egipto han limitado la exportación de algunos productos, a fin de garantizar el abasto interno.

Estados Unidos anunció este martes que destina 40 millones de dólares en ayuda de emergencia para el PAM, a fin de enfrentar la crisis en los países más pobres. Esos fondos se suman a los 200 millones de dólares anunciados el mes pasado por el presidente George W. Bush.

Por su lado, Brasil anunció que donará 200 mil dólares en alimentos para Haití, como forma de atenuar la escasez de vívieres que ha desatado este mes violentas protestas callejeras. El gobierno indicó que el donativo se suma al envío de 14 toneladas de alimentos realizado el 11 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.