Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Economía El frenesí de biocombustibles desató la crisis que amenaza a mil millones de personas

El frenesí de biocombustibles desató la crisis que amenaza a mil millones de personas

■ Moratoria al etanol y biodiesel, una salida

Afp

Washington, 29 de abril. El “frenesí de biocombustibles” y otras políticas erróneas llevaron a la crisis alimentaria global, que amenaza a mil millones de personas de malnutrición, dijeron expertos, entre ellos Robert Zeigler, director del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, con sede en Filipinas. Recomendaron a los países imponer una moratoria sobre el etanol y el biodiesel producidos a partir de granos, para detener la disparada de precios del maíz, arroz, soya y trigo.

Especialistas internacionales advirtieron que los agricultores deberán duplicar la producción global de alimentos hacia 2030 para satisfacer la creciente demanda. “Por primera vez es claro que estamos consumiendo más arroz del que se produce globalmente”, dijo Zeigler. “En perspectiva, esto es insostenible”, comentó en conferencia telefónica. “Tenemos una demanda que crece incontenible, alentada por la población y el crecimiento económico”.

Joachim von Braun, director general del Instituto Internacional para la Investigación de Políticas Alimentarias de Estados Unidos, aludió a “importantes fracasos en las decisiones políticas”, en el centro de la crisis, en la que el encarecimiento de los precios provocó violentos disturbios y riesgo de hambruna en países pobres, lo cual llevó a Naciones Unidas a hacer un llamado para levantar las restricciones la exportación de granos.

Uno de los mayores problemas fue la errónea respuesta a los altos precios de la energía con la promoción de biocombustibles con base en granos, dijeron los investigadores. “El frenesí de biocombustibles distorsionó los mercados de granos”, afirmó Zeigler, y junto con von Braun se manifestaron en favor de una moratoria sobre la producción de combustibles basados en granos o derivados de oleaginosas, pero no para los producidos a partir de caña de azúcar.

“Nuestros modelos de análisis sugieren que si se dictara una moratoria sobre biocombustibles en 2008, se podría esperar una reducción de precios del maíz de cerca de 20 por ciento y de 10 por ciento para trigo en 2009 y 2010”, dijo von Braun.

Miles de millones de dólares han sido destinados a producir etanol y biodiesel para sacar a las economías ricas de su adicción a los combustibles fósiles, principal origen del calentamiento global provocado por el hombre.

Los expertos dicen que otra política errónea ha sido la prohibición de exportar granos en países como el exportador número dos de arroz, Vietnam, que no realizará nuevos contratos de venta hasta fines de junio, pese a una exitosa cosecha, a fin de asegurar el abasto a su población y enfrentar la inflación. Von Braun advirtió que los altos precios podrían forzar a mil millones de personas a limitar el consumo de alimentos, lo que ocasionaría una aguda malnutrición.

Brasil producirá más etanol

Brasil, el mayor productor de etanol a partir de la caña de azúcar, anunció que este año obtendrá la mayor producción en su historia del biocombustible. La proyección oficial calcula que el país generará este año entre 26.4 y 27.4 millones de litros de etanol (entre 14.9 y 19.4 por ciento más que en 2007).

De ese total, las exportaciones deben alcanzar 4 mil 200 millones de litros (de los cuales 2 mil 500 millones serán destinados a Estados Unidos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.