Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Economía Culpa George W. Bush a los árabes y al Congreso de la crisis en su país

■ Admite que la economía de EU está “muy lenta” y exige que se perforen reservas en Alaska

Culpa George W. Bush a los árabes y al Congreso de la crisis en su país

■ Gasolina, alimentos e hipotecas preocupan a estadunidenses porque tocan el bolsillo, dice

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El presidente estadunidense, George W. Bush, durante la conferencia que ofreció ayer en la Casa Blanca El presidente estadunidense, George W. Bush, durante la conferencia que ofreció ayer en la Casa Blanca Foto: Ap

Washington, 29 de abril. George Bush afirmó que la economía estadunidense está “muy lenta” a medida que las alzas en los precios de los alimentos, la energía y el debilitamiento inmobiliario limitan el crecimiento. Adelantó que la “difícil situación” se reflejará en las cifras de crecimiento que se anuncien este miércoles.

Bush volvió a decir a Arabia Saudita que los altos precios del petróleo dañan la economía global y excluyó limitar las reservas estratégicas, al tiempo que exigió al Congreso que autorice perforaciones en las reservas de Alaska.

“Estamos sumamente preocupados por los precios de los alimentos en casa y profundamente preocupados por la gente que no tiene alimentos en el extranjero”, sostuvo Bush en una conferencia de prensa. “Muchos estadunidenses están comprensiblemente preocupados por los problemas que afectan su bolsillo, desde los precios de la gasolina y los alimentos, hasta las cuentas de las hipotecas y la educación.

“Están esperando que sus líderes en el Congreso actúen. Lamentablemente, en muchos de estos temas todo lo que están recibiendo es demora”, agregó. El mandatario consideró sobre el avance de los precios de la energía, que sólo en pequeña parte ha sido ocasionado por un mayor uso del suministro maicero para producir etanol. “La verdad es que es de interés nacional que nosotros, nuestros agricultores, cultivemos energía, en lugar de comprarla en lugares del mundo inestables y a los que podemos no gustarles”, afirmó.

El mandatario instó a los legisladores a aprobar la construcción de refinerías para incrementar el suministro de gasolina y pidió que autoricen la exploración petrolera en el refugio de vida salvaje en Alaska, que apoyen la energía nuclear y reformen la ley agrícola.

También pidió al Congreso que sancione una ley para modernizar la Administración Federal de la Vivienda, reformar las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mc y permitir que las agencias estatales emitan bonos libres de impuestos para refinanciar los préstamos hipotecarios.

Añadió que los precios de la gasolina en su país están en niveles récord debido a que la producción petrolera mundial no va al ritmo de la demanda.

Los manufactureros estadunidenses están mucho más pesimistas sobre la economía de Estados Unidos y la dirección de sus empresas de lo que estaban hace tres meses, de acuerdo con un sondeo trimestral entre importantes ejecutivos industriales divulgado el martes.

En otro aspecto, el Departamento de Energía en Washington asegura que las perforaciones en Alaska permitirían extraer alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo. “Eso significa probablemente precios más bajos de gasolina”, sentenció Bush.

Las perforaciones en Alaska son motivo de agria polémica desde hace décadas en Estados Unidos. El conflicto se centra en el Refugio Nacional Salvaje del Ártico (ANWR, en inglés), una región de casi 80 mil kilómetros cuadrados en el noreste de estado más septentrional del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.