Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Economía Especuladores encarecen comestibles: Sagarpa

Especuladores encarecen comestibles: Sagarpa

Matilde Pérez

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, aseguró que los incrementos abruptos en los precios de los alimentos son provocados por especuladores internacionales que buscan más ganancias. “Cuando vemos los números fríamente de la producción mundial de granos, los inventarios mundiales y las perspectivas a futuro, encontramos que no hay razón para que estemos viendo incrementos de 40 a 80 dólares por tonelada en un producto. Los números muestran que la búsqueda es de una ganancia rápida”, explicó tras reunirse con el Comité Nacional del Sistema Producto Papa.

Reiteró que en el país hay suficiente producción de alimentos y que la meta en este año es lograr 195 millones de toneladas, además de exportar 16 mil millones de dólares.

A una semana de que el gobierno presente el programa de producción de biocombustibles y ante el llamado que hizo en Suiza el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, de aplicar una moratoria inmediata durante cinco años a la producción de biocombustibles, Cárdenas dijo que México buscará el uso de la yuca, sorgo dulce, higuerilla, jartopha y otras plantas del semi desierto, así como de la caña de azúcar para elaborar agrocombustibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.