Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Economía Crecimiento de 3% en enero-marzo, prevé SHCP

Crecimiento de 3% en enero-marzo, prevé SHCP

Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

La economía mexicana alcanzó una tasa de crecimiento anual de alrededor de 3 por ciento en el primer trimestre de 2008, adelantó el subsecretario de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner. El funcionario coincidió con Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Política de Deuda de esa dependencia, en que tanto los pronósticos del gobierno federal como los del Banco de México prevén una expansión económica de 2.8 por ciento para este año.

Werner participó en la presentación de los cambios al Sistema de Cuentas Nacionales de México, y allí contrastó que mientras en Estados Unidos se ha desacelerado el consumo, en México los números han sido buenos para el primer trimestre. “Hasta la fecha vemos una economía que está creciendo en línea con lo anticipado”, afirmó.

Gasto público y crédito, soportes para la actividad económica

Ante empresarios de la Canacintra, el titular de la Unidad de Política de Deuda de la Secretaría de Hacienda apuntó que la evolución del gasto público y el crédito de la banca de desarrollo se constituirán en elementos de soporte para la actividad económica.

Manifestó que la economía mexicana está en mejores condiciones para hacer frente a un menor crecimiento en Estados Unidos, pues cuenta con mayor competitividad y diversificación de las exportaciones. También, agregó, hay mayor fortaleza de la demanda interna y el crecimiento del sector vivienda, así como más disponibilidad de crédito y estabilidad financiera. Señaló Gerardo Rodríguez que además de la fortaleza de la demanda interna, el sector manufacturero se ha vuelto más competitivo y el destino de las exportaciones está diversificándose.

Rodríguez informó a los industriales de transformación que el sector vivienda ha crecido a una tasa de 15.5 por ciento en los últimos cuatro años y al cierre de 2007 el número de créditos a la vivienda aumentó 20.3 por ciento. De manera paralela, subrayó, el ingreso laboral creció 4.7 por ciento en promedio durante los últimos cuatro años.

Para México, precisó, se anticipa un entorno externo menos favorable y más volátil en el presente año. Debido a ello se revisó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 2.8 por ciento en 2008. Sin embargo, la evolución en el primer trimestre ha sido similar a la de finales de 2007 y se cuenta con elementos favorables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.