Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Economía Aprueba el FMI reforma que da más influencia a México

■ Se convierte en segunda nación de AL con mayor capacidad de voto

Aprueba el FMI reforma que da más influencia a México

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, durante su llegada a la reunión del organismo en abril del año pasado en la ciudad de Washington Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, durante su llegada a la reunión del organismo en abril del año pasado en la ciudad de Washington Foto: Reuters

El principal órgano de decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este martes por mayoría una reasignación del poder de voto en el seno del organismo, que concede mayor capacidad de decisión a las economías emergentes, entre ellas México.

Con la decisión adoptada ayer México pasó del tercero al segundo lugar entre las naciones latinoamericanas con mayor capacidad de voto en el organismo, abajo de Brasil. Antes de esta reforma, el país se situaba abajo de Brasil y Venezuela.

“Sin duda aumenta la capacidad de México de hacer escuchar su voz en el seno del organismo”, comentó a este diario un alto funcionario del Banco de México.

La modificación al monto de cuotas aportadas al organismo por los países miembros y en la representatividad que tienen para tomar decisiones fue propuesta por el actual director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, y constituye la segunda reasignación de ese tipo, luego de la adoptada en el otoño de 2006 en Singapur, cuando también fue aumentada la presencia de México.

El FMI informó ayer que su junta de gobernadores, principal órgano de decisión, integrado por un representante de cada uno de los 185 países miembros, había aprobado el cambio para dar mayor voz en el organismo a las naciones en desarrollo.

La reforma “convierte al FMI en la primera institución financiera internacional que aplica reformas tan profundas en su gobierno”, aseguró Strauss-Kahn en un comunicado difundido por el organismo.

De acuerdo con sus normas de operación, a cada país miembro del FMI se asigna una cuota, que depende principalmente de su importancia relativa en la economía mundial. Las suscripciones de cuotas generan la mayor parte de los recursos financieros del organismo. La cuota determina el máximo de su compromiso financiero ante el fondo, así como su número de votos, y es factor determinante de acceso a los préstamos de la institución.

Con la modificación, México tendrá una participación de 1.521 por ciento del total de cuotas aportadas al organismo por los 185 países miembros.

Antes de la primera ronda de ampliación de cuotas, realizada en el otoño de 2006, México tenía una cuota de 1.210 por ciento del total; aumentó entonces a 1.449, para llegar al nivel aprobado ayer de 1.521 por ciento.

Desde su fundación, en 1945, sólo ha habido dos ampliaciones de cuotas, es decir, dos reasignaciones de la capacidad de decisión al seno del FMI: la acordada durante la reunión de otoño del organismo en 2006, realizada en Singapur, que benefició a China, Corea, Turquía y México, y la de ayer martes.

El cambio conlleva una modificación del voto. En este caso, México tenía 1.196 por ciento del total de sufragios antes de la primera ampliación de 2006; después de Singapur subió a 1.430 por ciento, y con el incremento logrado ayer ahora el país tiene 1.467 por ciento del total de votos en el organismo.

“La reforma aprobada ayer conlleva que aumenta la voz de México en el FMI a través de dos mecanismos: el país pasa de tener el lugar 19 en términos de poder de voto a ocupar el lugar 16; segundo, el grupo de naciones que conforman la silla de México aumenta su importancia dentro del total, de ser la octava para convertirse en la quinta más importante”, expresó el funcionario del banco central, quien pidió no ser citado por su nombre.

Después de la junta de gobernadores, la segunda instancia de toma de decisiones en el FMI es el Directorio Ejecutivo, compuesto por 24 miembros, en el que todos los socios están representados por grupos, a excepción de las naciones industrializadas, que tienen una silla cada una.

México comparte silla en el directorio ejecutivo con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España y Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.