Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Economía Subestimada en 12.5%, la dimensión económica del país: Calvillo Vives

■ Cambia a 2003 el año base de referencia, informa el INEGI

Subestimada en 12.5%, la dimensión económica del país: Calvillo Vives

Juan Antonio Zúñiga

La adopción de un nuevo año base de referencia, ubicado en 2003, reveló que la dimensión del producto interno bruto (PIB) de México fue subestimada al grado de que, en términos nominales, el valor de la producción de bienes y servicios en 2007 fue en realidad 12.5 por ciento mayor al que se calculó originalmente con la base de referencia situada en 1993, informó Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“Estábamos subestimando el PIB”, afirmó el funcionario al dar a conocer los principales resultados de los trabajos de actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los que se elaboraron cuadros de oferta y utilización, una nueva matriz de insumo-producto y se adoptó 2003 como año base de referencia.

Calvillo Vives explicó que en esta nueva etapa se adoptó el sistema de clasificación industrial para América del Norte y la clasificación central de productos de la Organización de Naciones Unidas, con lo cual el nuevo marco amplió el número de actividades consideradas de 362 a 750 y el de productos a 869 rubros, de tal manera que el sistema de cuentas nacionales cuenta ahora con información más amplia y precisa sobre la economía mexicana.

Uno de los resultados más importantes, dijo, es que el producto interno bruto nominal de 2003 aumentó 9.6 por ciento respecto del que tuvo como base el año de 1993, que fue sustituido. Esa diferencia se amplió a 12.6 por ciento para el cálculo del PIB de 2006 y para 2007 se estima en 12.5 por ciento.

La diferencia nominal, o a precios corrientes, en el cálculo de la dimensión de la economía mexicana no es menor. Con el año de 1993 como referencia se consideró que el valor de los bienes y servicios producidos en México en 2007 fue de 9.3 billones de pesos, pero con la nueva base 2003 se elevó a 10.5 billones, aproximadamente, lo cual indicó que la dimensión de la economía mexicana se estaba subestimando en un billón 200 mil millones de pesos, algo así como tres veces la aportación de la producción agropecuaria al PIB.

De acuerdo con la actualización realizada, se encontró que la estructura de participación productiva por sector de actividad económica en México con el año 2003 como base de referencia es de 4 por ciento para el sector agropecuario, de 32.9 por ciento para el industrial y de 64.8 para el de los servicios. En total el resultado es 101.7 por ciento, pero es necesario deducirle 1.7 por ciento de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.