Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Estados Si electricidad, 800 mil chiapanecos, por las fuertes lluvias

Si electricidad, 800 mil chiapanecos, por las fuertes lluvias

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal, corresponsales

Los fuertes vientos y las lluvias en Chiapas ocasionadas por el frente frío 42 ocasionaron derrumbes en el municipio de Solosuchiapa y dejaron incomunicados varios municipios; además unos 800 mil habitantes de 11 localidades de la regiones Fronteriza, Selva y Altos no tienen energía eléctrica.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, Joaquín Sumano Leyva, reportó que la falla en el suministro eléctrico se debió a que los vientos de más de 55 kilómetros por hora ocasionaron ruptura de una línea que sostiene cables, y a la caída de otra línea “conocida como Spoiná-Comitán, de 115 mil voltios, por lo que miles de habitantes quedaron sin el servicio”.

Los municipios afectados son Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Tzimol, La Independencia, Villa Las Rosas, una parte de Ocosingo y Maravilla Tenejapa.

Además, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, reportó que varios municipios del norte se encuentran incomunicados vía terrestre por dos derrumbes que ocurrieron ayer martes.

Precisó que la afectación ocurrió en la carretera federal que comunica Bochil con Pichucalco, a la altura del municipio Solosuchiapa, luego de las primeras lluvias que provocó el reciente frente frío.

Detalló que un derrumbe ocurrió en el kilómetro 105+150 y el otro varios metros adelante, donde personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza los trabajos de reconstrucción, con la supervisión de su director en la entidad, Ernesto Jáuregui, quien reportó que resultaron afectadas 35 viviendas y 115 personas en albergues.

CFE deja sin servicio a deudores del sureste

Decenas de comunidades que están en resistencia de pago denunciaron que la CFE suspendió la reparación y mantenimiento de líneas de conducción y transformadores en las comunidades indígenas. Los afectados aseguraron que con esa actitud la paraestatal “viola nuestros derechos humanos”.

Agrupados en el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, los inconformes añadieron que con esa postura la empresa busca “presionar ilegalmente a quienes están en resistencia de pago en protesta por las altas tarifas”

Manifestaron que “ante el otundo fracaso por imponer sus cobros injustamente elevados y arbitrarios, la empresa optó por abandonar completamente su obligación de reparar y dar mantenimiento a las líneas públicas de electricidad”, por lo que “zonas enteras han quedado sin el servicio, principalmente debido a transformadores que se queman o descomponen por el uso, la caída de rayos y, sobre todo, por la falta de mantenimiento”.

Los integrantes de la asociación aseguraron que ante las exigencias de los usuarios de que haga las reparaciones correspondientes, la paraestatal “responde que las realizará hasta que las familias deudoras paguen sus recibos, lo que afecta no sólo a quienes se encuentran en resistencia de pagos, sino a la población en general”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.