Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Estados Maltratan en el penal de Chalco a presos enfermos

■ Inspecciona la Codhem área de siquiatría

Maltratan en el penal de Chalco a presos enfermos

René Ramón (Corresponsal)

Chalco, Méx., 29 de abril. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), por la violación de las garantías de “internos siquiátricos” del penal estatal de Chalco.

Según el organismo, los reclusos (no precisó cuántos) permanecen esposados en todo momento, incluso cuando reciben tratamiento médico. Por ello, solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Agencia de Seguridad Estatal que inicien una investigación.

De acuerdo con el expediente Codhem/LP/5544/2007/SP, que derivó en la recomendación 7/2008, la defensoría comprobó que “se vulneraron derechos fundamentales en el área de psiquiatría del penal estatal de Chalco”.

La Codhem señaló que también se dio vista a la contraloría interna de la Secretaría General de Gobierno y se solicitó la intervención de la Secretaría de Salud “para integrar una indagatoria sobre la posible responsabilidad de los servidores públicos” en estos abusos.

Si bien el organismo explicó que la recomendación se emitió por lo ocurrido en el penal estatal de Chalco, la solicitud se hizo extensiva “a los directores de los 21 centros preventivos de la entidad para que implementen las medidas que sustituyan el uso de esposas para la sujeción de internos siquiátricos”.

Informó que aún están en proceso 45 quejas más iniciadas por reos de este penal, donde se encuentran recluidos mil 800 hombres y 91 mujeres, porque las autoridades carcelarias no han aclarado su situación jurídica.

Además, la Codhem indaga si hubo violaciones a los derechos humanos en el penal Molino de Flores, en Texcoco, donde en febrero, durante una riña, resultó herido de muerte el reo Carlos Eduardo Sotelo Martínez, de 24 años de edad.

Según la averiguación previa NEZA/III/1296/08, el interno, sentenciado por robo a casa habitación, según la causa penal 147/03, fue herido en el tórax durante una riña en el dormitorio C-7 del área de sentenciados y murió cuando recibía atención en el hospital general Gustavo Baz Prada, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Riña en la cárcel de La Perla; un muerto y dos lesionados

Un muerto y dos heridos por arma blanca fue el saldo de una riña entre reos ocurrida anoche en el penal estatal de La Perla, en Nezahualcóyotl.

La víctima es Víctor Manuel Neri Montado, de 34 años de edad; los lesionados fueron identificados como Héctor Ruiz Montado, de 32 años de edad, y Óscar Ramírez Calzada, de 28.

Los tres implicados en la riña fueron hospitalizados en el nosocomio La Perla, donde Víctor Manuel falleció a consecuencia de las lesiones recibidas, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.