Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política

Política
Política

Juan Camilo Mouriño, ayer en Bucareli

Diálogo con el EPR, pero sin intermediarios, dice el gobierno

Fabiola Martínez

El gobierno federal aceptó dialogar con el Ejército Popular Revolucionario, mediante las siguientes condiciones: encuentro directo (donde los personajes propuestos por el grupo armado funjan sólo como “testigos sociales” y no como intermediarios); que el EPR se comprometa públicamente a suspender de forma definitiva “acciones radicales” de sabotaje y de violencia; que el diálogo no sea exclusivamente acerca de la desaparición de “dos de sus militantes” (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez), sino sobre la forma de abandonar la lucha armada: “abordar la...

 

Limitan el diálogo las condiciones que el gobierno plantea al EPR, dicen mediadores

Blanche Petrich

El escritor Carlos Montemayor y el antropólogo Gilberto López y Rivas, propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como parte de un grupo mediador en un eventual proceso de negociación con el gobierno federal, señalaron que para que esta iniciativa prospere es indispensable que la Secretaría de Gobernación entienda “que cuando una fuerza guerrillera se abre a una negociación política, no está proponiendo su propia capitulación”.

 

Oyó funcionario de la procuraduría de Oaxaca del secuestro de los dos eperristas

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

 

Presentó el FAP en la Cámara de Diputados iniciativa de ley de amnistía

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para aprobar una ley de amnistía en beneficio de ciudadanos en contra de quienes el Estado mexicano haya ejercido o ejerza acción penal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su vinculación, real o supuesta, con movimientos armados.

 

Apoya AN el diálogo con los eperristas

(Georgina Saldierna)

 

Nueva confrontación FAP-AN al cerrar sesiones del Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Cámara de Senadores cerró ayer su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LX Legislatura con otra confrontación entre integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la bancada del PAN, ya que la legisladora del blanquiazul Teresa Ortuño reiteró en tribuna que el movimiento de resistencia civil contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) está ligado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

Un error, la toma de las tribunas del Congreso, opina Cárdenas Solórzano

Alma E. Muñoz

 

Golpes verbales con el debido respeto, anticipo del debate

Arturo Cano

Dice la popular conseja que cuando un mexicano se dispone a soltar un mandarriazo verbal lo anuncia con esta entrada: “Con todo respeto…”

 

Presentará Convergencia iniciativa que no arriesgue la renta petrolera

Ciro Pérez Silva

 
Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal, presentó ayer la Estrategia de conservación para el desarrollo, en el parque nacional Sierra de Órganos, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas

Calderón acepta diálogo tras propuesta de Amalia García para destrabar la política

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Sombrerete, Zac., 29 de abril. Después del llamado que hizo la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García Medina, para alcanzar un acuerdo nacional que destrabe la política y acabe con la polarización, el presidente Felipe Calderón respondió que siempre tendrá las puertas abiertas al diálogo y pidió hacer a un lado las etiquetas partidistas, porque representan barreras.

 

El IFE estudia queja del PRD contra activismo de Calderón

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio entrada a la queja del PRD contra el presidente Felipe Calderón por la presunta violación al artículo 134 constitucional, debido a que aparece su figura en la promoción de la reforma energética.

 

Narro: la UNAM puede ser la sede para el debate

Raúl Llanos y Gabriela Romero

 

Se disiparán nubarrones, pronostica Slim

Raúl Llanos y Gabriela Romero

 

Pemex pertenece ahora a sus acreedores: Canacintra

Julio Reyna Quiroz

 

Intensifica lucha el SME

Carolina Gómez Mena

 

Hoy se definirá quién será el nuevo contralor del IFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará hoy al pleno un acuerdo para votar en favor del nombramiento del nuevo contralor del Instituto Federal Electoral (IFE) a partir de un dictamen aprobado ayer por la Comisión de la Función Pública.

 

Se acorta plazo para elegir tres consejeros electorales

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Preocupan poco a Leonardo Valdés los retrasos en el quehacer legislativo

Alonso Urrutia

 
Al centro, el representante del PVEM ante el Instituto Federal Electoral, Arturo Escobar, situado entre los consejeros Marco Antonio Baños y Andrés Albo, durante la sesión de ayer del Consejo General

Multa de $5.2 millones a Tv Azteca por no transmitir espots de partidos políticos

Alonso Urrutia

Por considerar que Televisión Azteca contravino la legislación electoral sin causa justificada al no transmitir los mensajes de los partidos en tiempos oficiales; lo hizo de manera reiterada y con la deliberada intención de cometer una ilegalidad “de gravedad mayor”, el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso una multa de 5.2 millones de pesos.

 

El PRD rompe quórum en San Lázaro ante tentativa PRI-AN de dar albazo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Por unanimidad, aprueban diputados dictamen para despenalizar la migración

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que envió el Senado con la reforma a la Ley General de Población, a fin de despenalizar la migración y con ello determinar que la internación de personas indocumentadas en el país sea considerada una falta administrativa, y no se castigue con penas que aún alcanzan 10 años de prisión.

 
Este martes se reanudaron los trabajos en la Cámara de Diputados. En la imagen aparecen, entre otros, los coordinadores de PAN, PRI y PRD, Héctor Larios, Emilio Gamboa y Javier González Garza

Diputados perredistas dudan sobre la veracidad de las “amenazas” a Zavaleta

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La denuncia de Ruth Zavaleta sobre las supuestas amenazas de muerte en su contra fueron comentadas con dureza por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD): “es una cortina de humo ante su evidente desprestigio, y una maniobra mediática para hacerse la mártir ante su evidente entreguismo a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucuinal (PRI)”. No obstante, también se exigió a las autoridades competentes investiguen el dicho de la presidenta en turno de la mesa directiva, una vez que presente la denuncia formal.

 

La Corte, imposibilitada para invalidar la reforma electoral: fuentes judiciales

Jesús Aranda

 

Legisladores, aún sin pruebas contra Mouriño

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Sube $1.50 el precio de la tortilla en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

Encinas, virtual ganador del comicio interno perredista

Alma E. Muñoz

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ayer válida el acta de cómputo que, con 83.9 por ciento de las casillas instaladas el 16 de marzo pasado, otorga el triunfo de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD.

 

El plan de Calderón contra la pobreza, un remedo de Solidaridad, afirma Moreira

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 29 de abril. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, criticó la estrategia recién anunciada por el presidente Felipe Calderón para erradicar la pobreza mediante el programa Vivir Mejor, al cual consideró un remedo del plan Solidaridad que impulsó Carlos Salinas de Gortari.

 

Instalan la Comisión Permanente; quedará en manos del panista Creel

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Niega Sedeso ser el “brazo electoral”

Claudia Herrera Beltrán

 

Amnistía Internacional reclama justicia para las mujeres de Atenco violadas

Emir Olivares Alonso

La impunidad en los “graves casos de tortura” perpetrados en San Salvador Atenco “es señal del insuficiente compromiso del gobierno mexicano de terminar con ese crimen y la violencia contra las mujeres”, aseguró Amnistía Internacional (AI).

 

“Nunca más sentiré alegría”

Emir Olivares

 

El petróleo seguirá en manos de los mexicanos, afirma Eugenio Hernández

 

Exigen que se consigne el expediente

Gustavo Castillo García

 

Víctimas buscan ayuda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Emir Olivares Alonso

A unos días de que se cumplan dos años en los que no han obtenido justicia tras ser víctimas de “tortura sexual”, 11 de las 26 mujeres agredidas y violadas por elementos policiacos durante los hechos ocurridos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el propósito de que se haga justicia y se repare el daño.

 

Comienza trabajos grupo México-Cuba

De la Redacción

 
Una gran cantidad de soldados presenciaron la reunión del general Sergio onte Polito y el procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez

El general Aponte Polito firma la paz con el procurador de Baja California

Con información de Antonio Heras, Rubén Villalpando y Martín Diego, corresponsales, y La Jornada de Oriente

Con la voz entrecortada y a punto del llanto, Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Región Militar, refrendó su compromiso de combatir el crimen organizado en Baja California, durante la reunión interinstitucional en materia de seguridad pública, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Amalia García propone a Calderón firmar un “gran acuerdo nacional”

 

La DEA busca testigos contra Ye Gon

Alfredo Méndez

 

La Sedena y la SSP federal temen ola de ataques en la frontera norte

Gustavo Castillo García

Las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarán su presencia en toda la zona fronteriza con Estados Unidos ante la posibilidad de que ocurran ataques a militares o policías federales que participen en acciones contra el crimen orga- nizado, revelaron funcionarios federales.

 

El secretario de Defensa de EU se reunió con Mouriño y Espinosa

Fabiola Martínez

 
Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, recibió firmas de apoyo en contra de la secesión en el país sudamericano gobernado por Evo Morales

Bolivia, conforme con la negativa de la SRE a enviar delegados al referendo secesionista

Georgina Saldierna

El embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, se manifestó ayer conforme con la posición que adoptó México ante la petición del líder opositor Óscar Ortiz Antelo, para que el país enviara una misión humanitaria al referendo que promueve su partido en la provincia de Santa Cruz, para el 4 de mayo.

 

Han huido de Colombia 3 millones de personas por el conflicto armado

Georgina Saldierna

 

Reclamo del PRD a Patricia Espinosa

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
Campesinos de la comunidad tzotzil Casa del Pueblo marchan hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir la libertad de los presos indígenas en Chiapas

Incierta, la situación jurídica de dos indígenas zapatistas presos en Yajalón

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de abril. Al cumplir cinco días en el Cereso 12 de Yajalón, sigue siendo incierta la situación jurídica de los presos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y su padre Francisco Pérez Vázquez. Al ser trasladados a Chiapas el pasado día 24, los campesinos choles, quienes permanecieron casi 12 años presos en Tacotalpa, Tabasco, fueron internados en un hospital privado en Tuxtla Gutiérrrez, y así, forzados a romper la huelga de hambre que sostenían en demanda de su liberación.

 

En la sierra, Calderón palpó las necesidades de los pobres

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

México deberá usar energía nuclear: experto

Laura Poy Solano

El ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Arturo Hernández Álvarez, afirmó que ante la creciente demanda de energía, que en los próximos cinco años se incrementará en 25 mil megavatios, México no tiene otra alternativa que “volver a la energía nuclear, porque los hidrocarburos no podemos acabarlos y el gasto para importar carbón será enorme”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme